En Toluca tampoco hay dinero para recoger la basura

En Toluca tampoco hay dinero para recoger la basura
La falta de dinero en el Ayuntamiento de Toluca también ha obligado a trabajadores de otras áreas a laborar sin salarios y sin luz

Con información de Victor Castillo y Claudia García

La basura comienza a amontonarse en las calles de Toluca, los camiones recolectores, arrendados, dejaron de pasar porque el Ayuntamiento de la capital mexiquense no ha pagado la renta. Además, a los trabajadores de Servicios Públicos les solicitaron su renuncia o 15 mil pesos para conservar su plaza.


Basura empieza a invadir las calles de Toluca

En el camellón de la avenida Vicente Guerrero, en la colonia del mismo nombre, han comenzado a aparecer montones de basura debido a la ausencia del servicio de recolección de residuos.

Dicha problemática se debe a que los más de 50 camiones que se arrendaban para la recolección de basura se sacaron de circulación pues no se ha cubierto el monto de la renta.

Irma Romero, vecina de esta colonia, dijo que el servicio de recolección solía recoger la basura 3 veces por semana en la colonia, “la semana pasada pasó solo el lunes, esta semana no ha pasado…”.

La basura se amontona en los camellones de la colonia Vicente Guerrero / FOTOS: Victor Castillo

Los restos de comida que se encuentran en la basura, dice Irma, han atraído a pequeñas jaurías de perros que suponen un riesgo para los vecinos.

Personal de la Dirección General de Servicios Públicos consultado por este medio aseguró no haber recibido los recursos para realizar su labor: “no hay diésel carnal, están dando, pero bien poquito y es en todos lados”.

El trabajador —que prefirió mantener el anonimato— recomendó a los ciudadanos acudir a los puntos de recolección fijos los fines de semana o a los contenedores ubicados en Paseo Matlazincas.

Ayuntamiento pide renuncia a trabajadores de servicios públicos

En el área de servicios de mantenimiento del municipio, los directivos solicitaron las renuncias de más de dos mil trabajadores antes del 30 de diciembre.

Personas que laboran en este sector denunciaron que, oficialmente, su contrato vence el día 31 de este mes, pero solo los dejarán terminar esta quincena. También señalan que, a través de un papel, les informaron que les pagarían aguinaldo y prima vacacional, que no les ha llegado: «nos quieren despedir para, suponemos, no pagar nada«.

Además, el jefe de este departamento, Vicente Orozco, está solicitando a los empleados de confianza un monto de 15 mil pesos para que conserven su plaza el próximo año.

La Dirección General de Servicios Públicos también se vio afectada por la falta de pago de quincenas; aunado a eso, han tenido que cubrir deudas para usar los camiones recolectores.

Están hasta el tope de deudas. La empresa que les renta el espacio donde guardamos los carritos ya nos quiere sacar de ahí. Tenemos hasta el 15 de diciembre, después de ese día se tiene pensado que se lleven a donde guardan los camiones de basura”.

Sin servicio de basura, sin patrullas y sin luz

El pasado 29 de noviembre servidores públicos adscritos al Ayuntamiento de Toluca se manifestaron para denunciar la falta de pago y de recursos para poder laborar.

Hemos dejado de patrullar, es por lo mismo, no hay gasolina… Nos dicen: ‘échale 300 para el turno’ , ya llevamos como 8 meses así…“ explicó en esa ocasión Amaral Elizais, policía en el municipio de Toluca.

En las delegaciones nos ven parados y la gente piensa que estamos de huevones, ¿cómo les explicamos que no tenemos gasolina?“, expresó ante medios de comunicación otro agente de la policía.

Para entender mejor: Deja Toluca sin sueldo a la policía “mejor pagada del Edomex”

En este medio también dimos a conocer que en la Dirección de Cultura, la Defensoría Municipal y en el Instituto de la Mujer los trabajadores se han visto obligados a laborar sin luz, esto por la falta de pago. Hasta el momento el Ayuntamiento que todavía preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez no se ha pronunciado.