Skip to content Skip to footer

Árbol de navidad por los nadie, protestan por injustamente presos

“Nosotros en cada navidad, cada año nuevo recordamos a las personas que pagan por un delito que no cometieron”

Los familiares de las personas injustamente presas realizaron una manifestación navideña este jueves. En un pino de navidad colocaron los nombres de los presos, y con villancicos exigieron a las autoridades estatales la aplicación de la Ley de Amnistía.

Te recomendamos: La lucha sigue por los injustamente presos, familiares exigen amnistía

“Para nosotros no hay una fiesta, cada navidad, cada año nuevo es para recordar a las personas que pagan por un delito que no cometieron”, expresó Lady Placido, hermana de Daniel Placido, uno de los injustamente presos.

La también vocera del colectivo Haz Valer mi Libertad informó que la actividad que realizaron tiene el propósito de recordar que las personas que purgan una condena por un delito que no cometieron tienen nombre y no son solo una cifra.

Fotos: Víctor Castillo

Posteriormente, los inconformes realizaron un recorrido alrededor de la Plaza de los Mártires —que se encuentra actualmente en remodelación— y cantaron villancicos frente a la legislatura local.

Ahí los manifestantes urgieron a los legisladores que se agilicen los trabajos de la comisión de amnistía, la cual debe revisar los casos de personas acusadas por delitos de alto impacto.

Fabiola Vite, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, calificó como difícil la posibilidad de ver más libertades antes de que termine el 2021, “ya casi comienzan las vacaciones en el Poder Judicial”, sin embargo, aclaró que existen avances en algunos casos y otros están próximos a analizarse.

Silvia Salazar —primera beneficiaria de la Ley de Amnistía acusada por delito de alto impacto— compartió que planea pasar la primera navidad con su familia después de estar más de 3 años en prisión: “yo pienso pasar esta navidad contenta, feliz con mi familia”.

Finalmente, los integrantes del colectivo detuvieron durante varios minutos la circulación de la calle Lerdo para exigir a Alfredo del Mazo la libertad para sus familiares.