La lucha sigue por los injustamente presos, familiares exigen amnistía

Después de casi medio año de protestas aún no se ha logrado la libertad de ninguno de los injustamente presos que forman parte del colectivo Haz Valer mi Libertad

El Colectivo Haz Valer mi Libertad continúa manifestándose para que sus familiares injustamente presos sean liberados.  A través de diferentes intervenciones en la Plaza de la Libertad ––como han nombrado a la Plaza de los Mártires–– han visibilizado la lentitud de las autoridades. 

No te pierdas: Instalan mural para exigir aplicación de amnistía a injustamente presos

La Ley de Amnistía se aprobó el 17 de diciembre de 2020 por mayoría de votos en el Congreso Local mexiquense. Sin embargo, entró en vigor hasta el 6 de enero del 2021 y al ser una ley transitoria culminó el pasado mes de septiembre.  

Con esta ley se busca beneficiar a los mexiquenses que se encuentren presos de manera injusta y que hayan recibido un pronunciamiento de alguna instancia de Derechos Humanos que dé cuenta de esta situación. 

¿Qué es la amnistía?

La amnistía es definida por el Diccionario Jurídico Elemental como “una medida legislativa por la cual se suprimen los efectos y la sanción de ciertos delitos, principalmente de los cometidos contra el Estado”. 

El objetivo de la amnistía es resarcir un daño a las personas que fueron injustamente presas, acusadas de delitos que no cometieron y en donde hubo violación a sus derechos humanos. 

Una revolución por la libertad

El colectivo Haz Valer mi Libertad tomó una vez más las calles de Toluca para exigir la libertad de sus familiares injustamente presos. Ahora lo hicieron en el marco de la Revolución mexicana que se conmemora el 20 de noviembre.

No te pierdas: Ley de Amnistía del Edomex, el vaso medio lleno

Cada jueves los familiares de alrededor de 30 presos se manifiestan para exigir la aplicación de la Ley de Amnistía a sus familiares acusados por delitos de alto impacto: secuestro, extorsión y homicidio.

Los manifestantes partieron desde el Monumentos al Águila ubicado en Venustiano Carranza y Paseo Colón hasta Matamoros, donde caminaron a la altura de los Portales del Toluca para llegar a la Plaza de los Mártires.

Lady Plácido, vocera de Haz Valer mi Libertad, compartió que la actividad correspondiente a este jueves se da en el marco del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana: “eso hacemos, causar una revolución por los injustamente presos”.

Lady es hermana de Daniel Placido, joven toluqueño condenado a 70 años de prisión por el delito de secuestro, pese a que su familia ha conseguido demostrar su inocencia Daniel continúa en prisión.

Durante el recorrido los manifestantes portaron carteles y gritaban consignas. “Todos estos hombres y mujeres que ven aquí pegados tienen un nombre y una historia…queremos libertad para nuestros injustamente presos”, expresó Lady Placido.

Informó sobre las mesas de trabajo entre autoridades y abogados del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, en donde se revisan los casos considerados «de alto impacto», y adelantó que se trabaja dos veces por semana para agilizar el proceso de liberación de inocentes.

Sin embargo, tras casi medio año de protestas aún no se ha logrado la libertad de ninguno de los injustamente presos que forman parte del colectivo Haz Valer mi Libertad: “cada día que pasa para los inocentes es una tortura es un infierno lo que se vive en prisión”, informó María Montoya García ––madre de Carlos Alberto Estrada Montoya, encarcelado desde 2017 y condenado por el delito de homicidio––.

Finalmente, los familiares de los presos cerraron las calles aledañas a la Plaza de los Mártires y exigieron a las autoridades de los tres poderes agilizar los trabajos para que la liberación de los inocentes