Parque de los Gigantes, un ejemplo de lucha por el espacio público en Toluca

“A partir de la pandemia nos dimos cuenta de la importancia que tienen estos espacios para mantener la salud física y también la salud mental”

“Los espacios públicos sirven como un telar para poder generar este tejido social y fortalecerlo”, explica Karla Victoria Rincón coordinadora del proyecto Días de Parque que, desde el 2018, busca la recuperación del Parque de los Gigantes y que los vecinos de la colonia Independencia se apropien del lugar.

Durante mayo del 2018, los vecinos de esta y otras colonias aledañas se opusieron a la construcción de un kínder en el área donde está el parque. La colonia Independencia ––al igual que la mayoría de las colonias en Toluca–– carece de espacios públicos dignos para las miles de familias que la conforman.

Tal vez te interese: Presume Juan Rodolfo en su informe parques que ya existían y están abandonados

En las últimas semanas artistas del Valle de Toluca, voluntarios y vecinos comenzaron la pinta de un “mega mural” que busca visibilizar esta lucha: “las casas están siendo intervenidas por muralistas profesionales, las bardas bajas serán intervenciones comunitarias”, señala Victoria.

Intervención en los muros del Parque de los Gigantes / FOTOS: Victor Castillo

Para el arquitecto Dante Álvarez el trabajo colaborativo entre vecinos representa el fortalecimiento del tejido social. “El trabajo en el parque está creando vínculos entre vecinos, al hacer comunidad y tener usuarios que se reconocen en el espacio público, aumenta el bienestar de las personas y disminuye conductas antisociales.

Karla Victoria también piensa que el trabajo de recuperación de espacios favorece a la comunidad: “es aquí donde nos encontramos, nos conocemos y aunque no interactuemos directamente el simple hecho de reconocernos nos ayuda a generar la sensación de seguridad en nuestra comunidad”.

Al igual que en otras colonias populares, en la Colonia Independencia la mala planificación provocó la creación de espacio públicos “residuales” que con el tiempo fueron abandonados; sin embargo, han sido rescatados gracias a la participación vecinal.

Mira: Vecinos se organizan para recuperar espacios públicos en Metepec

El área donde está el Parque de los gigantes fue donada cuando se construyeron las unidades habitacionales en la colonia Independencia; sin embargo, estas se encuentran cercadas y cerradas, «lo ideal sería que las casas tuvieran contacto inmediato con el espacio público”, explica Danta Álvarez.

Fraccionamiento en la colonia Independencia / FOTOS: Victor Castillo

Con la pandemia por Covid-19 se hizo más evidente la importancia de tener espacios dignos en las colonias populares: “a partir de la pandemia nos dimos cuenta de la importancia que tienen estos espacios para mantener la salud física y también la salud mental”, finalizó Karla Victoria.