Toluca, Estado de México; 17 de octubre de 2019.- La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en el municipio de Tecámac es de gran relevancia para el Estado de México, ya que representa grandes oportunidades para detonar el crecimiento económico de la entidad, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo, luego de acompañar al presidente Andrés Manuel López al arranque de las obras respectivas.
A través de la tarjeta informativa 098/2019 del gobierno mexiquense, se destacan las declaraciones del mandatario estatal sobre el comienzo de estas obras que consolidarán el sistema aeroportuario del Valle de México, el cual estará conformado por esta terminal aérea, así como por los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca
"Dos de ellos se encuentran en territorio mexiquense y por el desarrollo, el impulso y el crecimiento que estas obras van a detonar para el Estado de México, para el crecimiento, para la atracción de inversión, para la conectividad que tenemos en el estado", puntualizó.
Autoridades federales y estatales durante el inicio de los trabajos en Santa Lucía/Foto: GEM
Y mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la mañana de este jueves el inicio de las obras de construcción del aeropuerto en Santa Lucía, el titular del Centro de Derecho Humanos “Zeferino Ladrillero”, José Antonio Lara Duque, hizo un llamado al primer mandatario para que deje de imponer este proyecto sobre el derecho de los pueblos originarios.
Previamente en su conferencia mañanera, López Obrador afirmó que con esta obra se podrá resolver el problema de saturación que tiene actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que seguirá en funcionamiento pero “al mismo tiempo se va a crear este aeropuerto moderno y funcional”.
Tras reiterar que el proyecto del aeropuerto en el Lago de Texcoco no tenía viabilidad, por tratarse del peor sitio para realizarlo, además de tratarse de una obra “costosísima, faraónica, movida fundamentalmente por intereses particulares, por la corrupción”, afirmó que en Santa Lucía se van a ahorrar más de 100 mil millones de pesos.
En tanto, Lara Duque destacó a través de un comunicado, que con esta obra “se asienta la base para futuras violaciones graves a los derechos humanos en el país y, principalmente a los pueblos originarios mexiquenses aledaños. Esta situación pondría en entredicho a la administración del gobierno mexicano ante el mundo como violador de las garantías individuales de las personas en esta zona centro del país”.
Destacó además que es necesario que “se reconozca el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de forma libre, previa e informada, antes de que se implemente cualquier tipo de proyecto en su territorio”, ya que, hasta el momento, no se ha consultado a los pobladores.
Mientras tanto en su conferencia, el presidente criticó que con el proyecto de Texcoco, sus impulsores querían apoderarse de las 600 hectáreas del actual aeropuerto para hacer “todo un negocio inmobiliario”, con la creación ya fuera de un nuevo conjunto como Santa Fe, o un lugar similar a Chapultepec, entre otras opciones.
El gobernador Alfredo Del Mazo acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el inicio de los trabajos del nuevo aeropuerto
Dijo que "había muchos intereses creados en esta obra. Era símbolo de la gran corrupción, un especie de FOBAPROA. Nos costó críticas y cuestionamientos, pero el interés general de la nación siempre debe estar por encima de los intereses personales, por legítimos que sean”, y aseguró que en el 2021, el Aeropuerto de Santa Lucía ya estará en funcionamiento.
En contraparte, Lara Duque calificó como un atropello de la figura presidencial ante las autoridades del país y el Poder Judicial de la Federación, por lo que adelantó que el “Zeferino Ladrillero” acudirá a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Vaticinamos que, de insistir en imponer la ampliación de este aeropuerto militar de “Santa Lucía” a uno mixto de carácter internacional, se asienta la base para futuras violaciones graves a los derechos humanos en el país(…) Estamos a tiempo de proteger los derechos, tradiciones forma de vida, instituciones propias, sistemas normativos internos, de aquellos pueblos sobre los cuales se levanta este país”, dijo.


Síguenos