Skip to content Skip to footer

Envía AMLO al Congreso iniciativa para eliminar el horario de verano

Se aseguró que el horario de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó la iniciativa de Ley para eliminar el horario de verano; misma que será enviada al Congreso federal, este cinco de julio.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó –de nueva cuenta– que la Secretaría de Gobernación realizó una encuesta a la población para determinar su sentimiento con respecto a la propuesta; la cual, arrojó que el 71 por ciento de los mexicanos están a favor de la eliminación del cambio de horario.

“El objetivo de esta Ley es eliminar el horario de verano a nivel nacional y establecer un horacio estacional en los municipios de la frontera norte; ¿por qué eliminar el horario de verano?, hay una inconformidad permanente desde 1996 cuando se instaló este horario

Lee: Impulsa Congreso del Edomex y ONU Mujeres iniciativa contra los feminicidios

De igual forma, aseguró que el horario de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar.

Durante su exposición, Nahle afirmó que existen al menos 34 iniciativas de Ley de distintos grupos parlamentarios para eliminarlo; desde el 2001.

Por parte del Revolucionario Institucional (PRI) hay nueve; Acción Nacional (PAN) dos iniciativas; Partido Verde Ecologista, dos iniciativas; Revolución Democrática (PRD), dos iniciativas; del Partido del Trabajo (PT), cinco iniciativas; de Morena una y conjuntas tres.

En los congresos de Colima, Chihuahua y Quintana Roo hay cinco iniciativas que se han firmado y presentado para la eliminación del cambio de verano.

De aprobarse la propuesta, el próximo cambio de horario en octubre, será el último.

horario de verano iniciativa