Skip to content Skip to footer

Podría INE elegir género de candidatos a gobernador en el Edomex y Coahuila

Coahuila y el Estado de México no cuentan con el marco normativo para regular la paridad en las gubernaturas; por lo que –de no contar con él– el INE puede emitir un acuerdo tras el incumplimiento de la sentencia

candidatos a gobernador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó recursos legales promovidos para eliminar una reforma de Ley de paridad de Género en el Estado de Coahuila; sin embargo, la reforma publicada en el decreto 193 del Poder Legislativo fue anulada, por lo que la acción de inconstitucionalidad queda sin efecto y su estudio en el pleno de la Corte fue sobreseído.

La reforma establecía que si en 2023 se elige a un hombre como gobernador; en 2029 todos los partidos deberían postular mujeres; derivado de esto, los partidos políticos Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde Ecologista de México se pronunciaron por una posible contradicción entre esta reforma y la Constitución.

El decreto establecía que:

  • El género de la persona que tome posesión en el año 2023 condicionará el género de las postulaciones del Proceso Electoral posterior.
  • Por lo tanto, si en el Proceso Electoral 2023 resulta electo un hombre en el cargo a la Gubernatura del Estado, los partidos políticos nacionales y locales deberán postular obligatoriamente a una mujer en el siguiente Proceso Electoral, en los términos previstos en este Decreto.
  • Si en el Proceso Electoral resulta electa una mujer en el cargo de Gobernadora del Estado, los partidos políticos nacionales y locales estarán en la posibilidad de postular a un hombre en el siguiente proceso electoral, de conformidad con sus procesos internos, o podrán optar por postular nuevamente a una mujer en dicho cargo.
  • En ningún caso, se aplicará para el proceso electoral 2023 la paridad en forma retroactiva en perjuicio de cualquier género conforme al artículo 14 de la Constitución General de la República.

Los demandantes exigían que las reformas aplicarán a partir de la elección de 2023 y no fueran pospuestas hasta 2029; es decir, como Coahuila es gobernado por un hombre, pedían que en el siguiente proceso electoral las candidatas fueran exclusivamente mujeres. Sin embargo, al ya no existir una reforma que estudiar, la corte desechó el recurso sin analizarlo.

Cabe aclarar que el decreto fue eliminado por un error en el trámite legislativo, pues no fue cumplimentado en los términos establecidos.

Lee: Delfina Gómez no descarta competir por la gubernatura en Edomex

¿Qué sigue?

En diciembre de 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a los estados legislar en materia de paridad de género para la elección de gubernaturas; sin embargo, hasta el momento solo el Estado de Hidalgo acató la indicación.

En mayo de este año, por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó reformas constitucionales y legales para garantizar la paridad y la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora en el Estado de México; por lo que los partidos políticos deberían postular candidaturas del género distinto al registrado en la elección anterior.

candidatos a gobernador

candidatos a gobernador

Las reformas aprobadas establecen que los partidos políticos podrán postular libremente para el proceso electoral del 2023 a un candidato o candidata, alternándose el género para las subsecuentes elecciones de gobernador o gobernadora, además de que la designación de género de los partidos políticos para la candidata o candidato para la elección a la gubernatura no estará condicionada por la designación de género de otros estados que concurran con la fecha de la elección estatal; sin embargo, la reforma no está publicada en la Gaceta de Gobierno; por lo tanto no tiene validez jurídica.

Lee: Así funcionará la paridad de género en las elecciones para gobernar el Edomex

Coahuila y el Estado de México no cuentan con el marco normativo para regular la paridad en las gubernaturas; por lo que –de no contar con él– el INE puede emitir un acuerdo tras el incumplimiento de la sentencia publicada por la Sala Superior; el acuerdo sería similar al publicado en las elecciones pasadas; donde se estableció que de las seis candidaturas, tres deberían ser –al menos– para mujeres.

candidatos a gobernador

Por lo tanto, si no se legisla en materia de paridad, el INE puede establecer que en esta elección los partidos políticos decidan en qué estado postularán hombres y en cuál otro mujeres.

Los candidatos del Edomex

En el Estado de México algunos actores políticos han comenzado con la promoción previa al inicio del proceso electoral de 2023.

candidatos a gobernador

Entre las mujeres de la alianza PRI-PAN-PRD destacan las priístas: Alejandra Del Moral –secretaria de Desarrollo Social del Edomex–, Ana Lilia Herrera –diputada federal– y Laura Barrera –diputada federal–; mientras que los hombres destapados son Enrique Vargas del Villar del PAN –coordinador de diputados y diputado local–; del PRI, Eric Sevilla –presidente estatal– y Ricardo Aguilar –secretario de Organización nacional–; y del PRD, Omar Ortega –coordinador de diputados locales–.

candidatos a gobernador

Mientras que por Morena está Delfina Gómez –secretaria de Educación federal– y Mariela Gutiérrez Escalante –alcaldesa de Tecámac–; y hombres, Fernando Vilchis –alcalde de Ecatepec–, Horacio Duarte –titular de la Agencia Nacional de Aduanas–, Higinio Martínez –senador–; Juan Hugo de la Rosa –exalcalde de Neza– y Daniel Serrano –líder nacional de Morena–.