Iniciativa Protección de Periodistas comienza su trayecto en Edoméx

El jueves 20 de julio del 2017 marca un precedente en la historia del periodismo mexiquense. Reporteros, fotógrafos y editores de todas las regiones del Estado de México entregaron, a los nueve Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados local, el exhorto para la amplia y detallada discusión sobre la iniciativa de Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México.

Previo a la apertura del sexto periodo ordinario de sesiones, un grupo de periodistas, representantes de poco más de cien colegas del valle de Toluca, valle de México, sur del Estado y zona Oriente, acudieron a las representaciones políticas de la Legislatura para entregar el documento, y explicar el objetivo del mismo.

El exhorto señala que es necesario establecer mecanismos formales de comunicación y discusión de la citada iniciativa de Ley con la Legislatura local, en los cuales se contribuya de forma activa y propositiva.

Para ello se sugiere fijar una ruta crítica para iniciar un amplio diálogo y debate con periodistas, académicos, investigadores y ciudadanos en general; además se propone una convocatoria formal a instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Tecnológico de Monterrey, así como a organizaciones garantistas enfocadas en el tema.

Los firmantes proponen una agenda de discusión que incluya foros temáticos con al menos los siguientes rubros:

–       Reconocimiento jurídico del periodista y libertad de expresión

–       Derechos del periodista

–       Fomento al ejercicio profesional del periodismo

–       Mecanismos de protección y seguridad en el ejercicio de la libertad de expresión

Es importante puntualizar que para dicho objetivo, es esencial garantizar un proceso de análisis y debate al margen de presiones coyunturales y de plazos políticos, es decir,  de ninguna manera dicha Ley deberá aprobarse fast track.

Asimismo se rechaza de manera tajante la obtención de beneficios de cualquier tipo, como económicos, convenios, u otros, que sean negociados a nombre del Grupo de Reporteros del Edomex.

Se prevé que para el lunes 24 de julio, día en que se reúnen los nueve coordinadores parlamentarios, se aborde el tema para consensuar un segundo acercamiento con los legisladores estatales.