Exige Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero libertad para líderes comunitarios injustamente presos en Edomex

"En pleno siglo XXI, se sigue criminalizando a las personas por su estatus socioeconómico, origen étnico, color de piel y cuando se revelan", señaló el abogado Lara Duque

Habitantes de la comunidad de Llano Grande, en Nicolás Romero, exigieron la libertad de Leticia Cruz Hernández y de Mauricio López Abundis. Pues denunciaron que policías los detuvieron injustamente el pasado 4 de junio de 2022.

De acuerdo con un comunicado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), Leticia Cruz Hernández realizaba labores de monitoreo y documentación de Derechos Humanos cuando fue detenida arbitrariamente en la Agencia del Ministerio Público de Tlalnepantla, Estado de México.

A Mauricio López Abundis lo detuvieron cuando intentó defender a Leticia de las agresiones y solicitó a los elementos de la policía que la liberaran. A ambos se les culpa de cometer robo con violencia a transeúnte por la cantidad de 650 pesos, bajo la carpeta de investigación NUC: TLA/TLA/104164566/22/06. Actualmente, los detenidos se encuentran vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y con la posibilidad de recibir hasta 15 años de cárcel.

Zeferino Ladrillero también denunció que Leticia Cruz presentan daños a su salud por las agresiones de las que fue víctima.

Fiscalía del Edomex cometió discriminación y una injusticia

Antonio Lara, abogado e integrante del CDHZL, detalló que La Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) cometió una injusticia. Además, los detenidos fueron víctimas de discriminación en el proceso; por ello, decidieron realizar la manifestación.

“Es una práctica absurda, acusando de robo con violencia a alguien y cuando te das cuenta del monto son cientos de pesos, un celular y los celulares ni aparecen. Pero mientras tienen a las personas purgando una pena, están en la cárcel, como si ya estuviera comprobado que cometieron un delito.

“Entre más moreno eres, más delincuente eres y pareciera que estuviéramos viviendo en la época del virreinato. En pleno siglo XXI, se sigue criminalizando a las personas por su estatus socioeconómico, origen étnico, color de piel y cuando se revelan”, detalló el abogado.

Los manifestantes señalaron que Leticia ayudó a cientos de personas en la comunidad. Una de sus acciones fue construir un centro donde se reparte leche Liconsa. Además de apoyar a los estudiantes de una primaria.

Leticia tiene 7 años trabajando para su comunidad, gestionando la creación, administración y desarrollo académico de la escuela primaria. Además, es integrante de una brigada de primeros auxilios.

Por su parte, Mauricio López Abundis colaboraba para el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, como enlace ciudadano de los residentes del municipio. Atendía los reportes y necesidades de los colonos, además de gestionar acciones ante el municipio para la mejora de la comunidad.