Toluca, México; 27 de agosto de 2019. Debido a la incidencia delictiva que se registra en la Zona Oriente del Estado de México, el consumo en los restaurantes de esa región ha disminuido hasta 20 por ciento, expresó Ángel Barbosa Gómez, representante de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Valle Oriente (Canirac).
Para entender mejor: En julio, mantiene Edoméx primer lugar en incidencia delictiva
Cobro de piso, robos directos a los restauranteros y las comisiones que se reclaman por el derecho de piso son las extorsiones que más sufren los comerciantes. Este último adquirió fuerza desde 2008, al grado de que durante ese año las carpetas por este delito incrementaron 100 por ciento con relación a periodos anteriores.
Tan solo en Chalco se han abierto 35 carpetas de investigación por delitos cometidos a comercios restauranteros: “Son cifras altas, pero no se ha cerrado ningún restaurante por ese tema”, mencionó el representante de la Canirac.
La delincuencia registrada en la zona también ha modificado los horarios en los que la gente frecuenta los establecimientos: “de siete a 10 de la noche baja muchísimo el consumo”, dijo Barbosa Gómez. Además, para evitar los delitos en los locales, los dueños han tenido que implementar sistemas de seguridad en sus restaurantes.
Sin embargo, a pesar del alto índice delictivo que azota no solo a la región oriente sino a todo el Estado de México, durante la temporada vacacional pasada ingresaron 31 mil 500 millones de pesos a la entidad gracias a los turistas que visitaron la entidad, puntualizó Ángel Barbosa.
]]>
Síguenos