Insisten colectivos LGBTIQ+, presentan iniciativa de ley para aprobar el matrimonio igualitario

Las personas señalaron que la iniciativa ya se había presentado con anterioridad y que ha sido ignorada desde hace 10 años.

Integrantes de la comunidad LGBT+ se presentaron en la cámara de diputados del Estado de México, con el propósito de ingresar una iniciativa para la aprobación del matrimonio igualitario en el Edomex; pese a que ya existen algunas a las que no se les ha dado salida. Además, en dicho documento, expresaron la necesidad de prestar mayor atención a la comunidad por los altos índices de violencia.

Presentación de la iniciativa de ley. / Foto: Claudia García

Cabe aclarar que esta iniciativa lleva dentro más de 10 años; se ha estado introduciendo por CODISEM (Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México) y las diferentes asociaciones; en la última ocasión que fue en el mes de mayo de este año, salieron los diputados formalmente a dar la cara a decir que este año se legislaba a favor; sin embargo, al siguiente día fuimos violentadas y violentados”

Señalaron que, actualmente, siguen enfrentándose a los crímenes de odio, bullying, acoso escolar homofóbico y transfóbico.  

“Este sector desde años ha sido violentado y silenciado para la sociedad heteropatriarcal; cabe recordar que pese a los trabajos de activistas aún persisten diversas formas de violencia”

Para 2019,  en al menos 30 países el matrimonio entre personas del mismo sexo ya era una realidad; además de un estado que no es miembro de las Naciones Unidas, señalaron las activistas.

“En México no existe el apoyo para consumar el matrimonio entre personas del mismo sexo; pero se ha regulado permitido el matrimonio igualitario en la Ciudad de México en 2010; Quintana Roo 2012, Coahuila 2014, Nayarit 2015, Campeche Colima Michoacán y Morelos en 2016”

En la misma iniciativa ingresada,  se tocó el tema de las infancias trans, que, según denuncian, también ha quedado en la congeladora.

Las confrontaciones en el Edomex


Diversos colectivos LGBTTTIQ+ se manifestaron el pasado 19 de mayo para exigir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se dictamine la iniciativa sobre matrimonio igualitario.
 Sin embargo, la protesta se tensó cuando policías estatales impidieron el tránsito de activistas hacia el Congreso local y agredieron a periodistas y activistas.

Lee: Así fue la confrontada movilización LGBT+ para exigir matrimonio igualitario en Toluca

El pasado 12 de mayo diputados y diputadas que integran la comisión de procuración de justicia y la comisión de igualdad de género se comprometieron a dictaminar la iniciativa sobre matrimonio igualitario este 19 de mayo; sin embargo, fue cancelada sin argumentos, lo que generó la inconformidad de los colectivos.

Los manifestantes evadieron las vallas de policías y se congregaron frente a la Catedral de Toluca, en donde fueron víctimas de agresiones.

Periodistas de diversos medios de comunicación como Capital Noticias, AMX Noticias y Meganoticias resultaron heridos.

El freno en la legislatura

En el Conversatorio AD, el presidente estatal del PAN, Anuar Azar, dijo que aunque no coinciden con sus aliados perredistas en el tema del matrimonio igualitario, sí han planteado la posibilidad de construir una figura jurídica que “garantice derechos y obligaciones para todas y todos”.

Lee: PAN Edomex considerará su postura sobre matrimonio igualitario, el derecho a la vida es un tema fundacional

A pesar de que “en Acción Nacional tenemos principios fundamentales y el derecho a la vida para nosotros ha sido un tema fundacional”, el presidente del PAN mexiquense no descartó que pudieran cambiar de opinión pues tanto las uniones no heterosexuales como el aborto son temas que “cada vez cobran más fuerza” y en torno a los cuales hay visiones y posturas encontradas. 

La agenda progresista del Edomex


El dirigente nacional de Morena, Daniel Serrano Palacios, recalcó en mayo pasado que, salvo honrosas excepciones, las y los diputados de la legislatura del estado de México están quedando a deber en los temas de la agenda progresista en la entidad.

Daniel Serrano resaltó que los temas de matrimonio igualitario y la despenalización del aborto siguen siendo una agenda pendiente. Diputadas y diputados en el estado han dejado de lado la agenda progresista.

Te recomendamos: Agenda progresista del Edomex sin avance; diputados frenan matrimonio igualitario y aborto: Daniel Serrano

Añadió que ésta se ve obstaculizada por algunos intereses de la iglesia y del empresariado; los más identificados con la ultraderecha; aunque hay algunas diputadas que se comprometen con estas causas, tal es el caso de la diputada Beatriz García fue quien hasta el último momento del periodo legislativo estuvo poniéndose del lado de los colectivos. La diputada buscó impulsar el matrimonio igualitario en el Estado de México, mismo que lamentablemente no prosperó.