Fundación Techo en colaboración con Fundación Xhimai trabajan de la mano para instalar 13 sistemas de captación de agua fluvial en la colonia Las Minas, ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal de Metepec.
Este proyecto busca colocar 40 sistemas en diversas zonas marginadas del Estado de México, lo que representa el 8.3 por ciento de los 480 que se tiene contemplado instalar a nivel nacional.
El sistema de captación de lluvias busca aprovechar el agua para que familias de zonas marginadas de la entidad tengan acceso al vital líquido, más aún en tiempos en los que evitar la propagación de contagios del virus covid-19 es fundamental con el lavado de manos constante.
¿Cómo funciona?
Los sistemas implementados en estas viviendas tienen un costo aproximado de 18 mil pesos y cuentan con canaletas, tubos de PVC, filtros y un tinaco con capacidad de almacenamiento de mil 100 litros.
Dentro de la colonia, dos vecinos se encargan de realizar la instalación de los sistemas en las viviendas. Primero se realizan los cortes de las canaletas y el armado de los tubos PVC, posteriormente estos se instalan sobre las marquesinas de las viviendas para finalmente colocar el aparato que busca filtrar cerca de 90 litros de agua fluvial.
De acuerdo con al inventario nacional de viviendas 2010 del INEGI, en la colonia Las Minas 50 viviendas no tienen acceso al agua potable, por lo que tiene que recurrir a pipas o, en ocasiones, trasladarse a pozos de municipios vecinos para tener acceso a este ella.
Odulia Mendoza Marín, una de los beneficiadas con este sistema de agua, menciona: “La verdad sí sufrimos muchos, hay veces que no tenemos ni una gota y ahorita con el problema de la pandemia más. Nuestros esposos se quedaron sin trabajo y sufrimos más de agua”.
Actualmente en la zona se han instalado 13 sistemas y se planean instalar 7 más. De esta forma 20 familias serán beneficiadas por este sistema que, a pesar de la desconfianza, los vecinos han decidido adoptar.
De acuerdo con Ana Lilia Peñaloza Torres, directora local de la Organización TECHO en el Edomex, las acciones del ayuntamiento solo se han quedado en pláticas por redes sociales, por lo que seguirán gestionando con empresas y voluntarios la posibilidad de ayudar a zonas marginadas que no tienen acceso al agua potable.

Síguenos