Insuficientes los recursos de sanidad para el regreso a clases: padres de familia

Insuficientes los recursos de sanidad para el regreso a clases: padres de familia
El kit con valor de mil a mil 500 pesos, dijo, no es suficiente siquiera para la sanitización de la escuela por un solo día.

Padres de familia y maestros de nivel básico en el Estado de México han aportado productos de limpieza para llevar a cabo las labores de desinfección para el regreso a clases ante el limitado “kit de limpieza” entregado por autoridades del gobierno estatal.


Cabe recordar que este lunes, miles de niños del nivel básico volvieron a las aulas luego de que se declaró el semáforo verde en la entidad.

Tal vez te interese: 300 mil alumnos volvieron a las aulas: Alfredo Del Mazo

Al volver, los estudiantes llevaron una carta compromiso de corresponsabilidad en la que sus padres y madres especifiquen que su hija, hijo o pupilo, acude de manera voluntaria a la escuela, que no presenta síntomas relacionados con COVID19 y que se compromete a acatar las disposiciones sanitarias que la institución educativa establezca.

Las autoridades estatales también emitieron una lista de elementos para que el retorno a clases fuera más seguro para la comunidad escolar. El llamado kit de salvamento de vidas incluía:

  • Cubrebocas
  • Jabón
  • Gel
  • Careta, lentes (opcionales)

Para el lunch recomendaron enviar refrigerio personal a las y los estudiantes, y que los útiles escolares estuvieran desinfectados.

Para entender mejor: Regresan a clases el 10% de estudiantes en el Valle de Toluca; en Edomex solamente el 15%

Sin embargo, en redes sociales personal de algunos planteles denunció la poca cantidad de material recibido para sanitizar los espacios.

“Hola Paco sólo para hacer saber que es una grosería lo que está enviando el gobernador para la limpieza de toda la escuela que sea anónimo gracias”, se compartió en la página QPM Toluca acompañado de una imagen donde se observa el kit que consta de 1 litro de gel antibacterial, 1 galón de detergente líquido, un termómetro digital y 3.7 litros de cloro.

En escuelas con matriculas numerosas como la Gustavo Diaz Ordaz, ubicada en la colonia Morelos, en donde asistían aproximadamente mil 100 niños antes de la pandemia, la cantidad de productos entregada fue un poco más grande.

“…6 litros con 600 de cloro, 4 botellas de gel antibacterial de aproximadamente un litro, 8 litros de jabón líquido y dos termómetros digitales”, informó en entrevista para AD Noticias el director Efrén Martínez Sánchez.

El kit con valor de mil a mil 500 pesos, dijo, no es suficiente siquiera para la sanitización de la escuela por un solo día. Ante este déficit se acordó en conjunto con padres de familia la donación voluntaria de productos de limpieza:

“Es de manera voluntaria se pidió una vez, afortunadamente hay padres de familia quienes han acudido al llamado de la institución y han aportado de manera voluntaria, algunos nos han dado hasta cubetas, 10, 20 litros de cloro”, aclaró el directivo.

Para entender mejor: Escuelas sucias en la víspera del regreso a clases en Toluca y Metepec

Martínez Sánchez compartió que la afluencia de alumnos continúa siendo baja, sin embargo, a lo largo de esta semana incrementó el número de estudiantes: de 76 pasó a 270, aproximadamente, solo en el turno matutino.