Skip to content Skip to footer

Intensa lluvia provoca anegaciones en 7 colonias de Ecatepec

Dos cárcamos fallaron durante la intensa precipitación pluvial registrada en el municipio

En menos de 5 horas, personal del gobierno municipal de Ecatepec logró desalojar el agua acumulada en calles y viviendas de siete colonias que resultaron anegadas luego de la tormenta que se registró esta mañana en el municipio.

La intensa lluvia provocó afectaciones en al menos siete colonias de la llamada Quinta Zona, donde el nivel del agua subió en algunas calles por averías en dos cárcamos y el líquido entró a unas 25 viviendas, sin que personas hayan resultado lesionadas por esta situación.

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que la lluvia se prolongó durante casi cinco horas y se registraron afectaciones en los cárcamos 16 y 26, ubicados en las colonias Polígono 2 y Nueva Aragón, respectivamente.

Afirmó que el alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó atender de inmediato la situación, consecuencia de que anteriores administraciones municipales no brindaron mantenimiento adecuado a la infraestructura hidráulica del drenaje.

Detalló que en esta zona de Ecatepec existen seis cárcamos aledaños al Circuito Exterior Mexiquense, que desalojan las aguas residuales y de lluvia de la región hacia el Canal de Sales.

Dijo que una bomba del cárcamo 26 se dañó después de trabajar en el desalojo del agua de lluvia y fue reparada por la tarde, en tanto que en el cárcamo 16 igualmente se afectó una bomba, cuya reparación tardará entre dos o tres días y en tanto serán instalados dos equipos provisionales para apoyar en este punto el desalojo del líquido.

Entre las colonias afectadas están Rinconada de Aragón, Polígono 2, Nueva Aragón, Alborada de Aragón, Fuentes de Aragón, Ciudad Oriente y Petroquímica, sobre todo con encharcamientos en calles, aunque unas 25 viviendas de diversas comunidades resultaron afectadas con agua en su interior, algunas con hasta 40 centímetros de altura.

Luna Escanamé aseguró que personal del Sapase y bomberos de Ecatepec brindaron ayuda para desalojar el agua de calles y viviendas afectadas, con ayuda de camiones tipo vactor.

Reiteró que el gobierno de Ecatepec brinda mantenimiento a los cárcamos para evitar inundaciones ocasionadas por lluvias intensas, aunque muchos de ellos se encuentran en malas condiciones debido a que fueron abandonados durante años por anteriores gobiernos municipales, lo que genera averías como las mencionadas.

Añadió que en el caso de una plaza comercial afectada los encargados de la misma atendieron la situación, sin que se reporten incidentes graves al respecto.

“La instrucción del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras es clara, tenemos que aplicarnos para que la ciudadanía sufra lo menos que se pueda los estragos de esta lluvia”, concluyó.