Interpol busca a delincuentes medioambientales

Interpol hizo el lunes un llamamiento mundial a testigos para localizar a personas buscadas por "atentados al medio ambiente", como el tráfico de marfil o la pesca ilegal, lo que es una primicia. La organización policial internacional, con sede en Lyon (este de Francia) pidió "la ayuda de los ciudadanos de todo el mundo" para […]

Interpol hizo el lunes un llamamiento mundial a testigos para localizar a personas buscadas por "atentados al medio ambiente", como el tráfico de marfil o la pesca ilegal, lo que es una primicia.

La organización policial internacional, con sede en Lyon (este de Francia) pidió "la ayuda de los ciudadanos de todo el mundo" para "una operación contra personas buscadas por atentados al medio ambiente, a fin que los fugitivos sean localizados y comparezcan ante la justicia", indicó el lunes un comunicado de Interpol.

La organización lanzó el 6 de octubre pasado una operación denominada "Infra-Terra" (International Fugitive Round Up and Arrest), destinada a encontrar 139 delincuentes prófugos y buscados por 36 de sus 190 Estados miembros.

Operaciones similares fueron realizadas en América ("Infra-Americas") y en el sudeste asiático ("Infra-SEA"), y operaciones "Infra-Red" se llevaron a cabo a nivel mundial en 2010 y 2012. Según Interpol, las mismas permitieron localizar y detener a 600 delincuentes en todo el mundo.

Pero ésta "es la primera operación de Interpol destinada a individuos buscados específicamente" por delitos medioambientales, precisó la organización.

Los delitos concernidos son principalmente el comercio ilegal de marfil, la pesca ilegal, el tráfico de especies salvajes, el comercio y el vertido ilegales de desechos y la tala ilegal de bosques.

(AFP)