Investiga CODHEM, caso de niña en Neza

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) solicitó a la Dirección General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), un reporte en dónde se den a conocer las condiciones sobre lo que pasó el pasado 9 de febrero, la menor Arleth Janin, de 10 años de edad, sufrió una […]

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) solicitó a la Dirección General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), un reporte en dónde se den a conocer las condiciones sobre lo que pasó el pasado 9 de febrero, la menor Arleth Janin, de 10 años de edad, sufrió una caída en la escuela, la que le provocó una muerte cerebral.

El Organismo solicitó detalle sobre el tipo de atención que le fue brindada después del accidente.

Lo anterior se determinó como parte de las investigaciones que realiza la CODHEM, indagando con el personal de la primaria «Lázaro Cárdenas» y los médicos, para saber si al atender a la pequeña incurrieron en alguna omisión por la que se violaron los derechos humanos de la niña. En este caso, fue la familia de la menor la que presentó una queja ante la Codhem para que se iniciara una investigación que está asentada en el expediente 118/2015.

César Archundia Camacho, visitador general de la CODHEM con sede en Nezhualcóyotl, informó que continúan las indagatorias del caso: «La instancia a la que se investiga son los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, concretamente para determinar si existió alguna violación a los derechos humanos de la afectada por parte de una profesora y la directora del plantel», explicó.

Los padres responsabilizan a la escuela, la profesora y la directora de la escuela por no haberle brindado la pronta atención a la niña. Cabe recordar que la menor se encontraba realizando un ejercicio de deporte cuando chocó contra un compañero, cayendo al suelo.

Asimismo, el plazo que tiene SEIEM y la Secretaría de Salud para entregar la información requerida vence este miércoles; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) continúa con la investigación para determinar si hay algún tipo de responsabilidad de la maestra y la directora del centro escolar.

Con información de Quadratín.