Investiga Secretaría de Seguridad encuentros de comandantes con el narco

Por ser un tema de seguridad del Estado, el congreso mexiquense podría llamar a comparecer a la titular de la Secretaría de Seguridad.

La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, confirmó que sí hubo acercamientos entre comandantes de Amecameca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Zumpango, principalmente, con miembros del crimen organizado,  a principios de año.

«Tuvimos conocimiento y sobre todo, hago hincapié en el caso particular del área de inteligencia de la Secretaría, que habría existido en efecto una reunión con diferentes comisarios de algunos municipios, e incluso con algunos que no pasaron el control de confianza y que ya fueron separados de su cargo».

El objetivo era permitir que los criminales pudieran operar libremente en esas zonas, aunque no precisó cuántos elementos participaron en los encuentros ni con qué cártel del narcotráfico fueron, ya que las investigaciones sobre este asunto continúan, a fin de determinar quiénes estuvieron involucrados y destituirlos.

Sobre este tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández, no descartó llamar a Cervantes Guerrero para que explique a los diputados esta situación, que es de alto riesgo para el Estado, aunque admitió que hasta el momento los diputados de su bancada, Morena,  no han recibido denuncias de los ayuntamientos de que sean presionados por organizaciones criminales.