Investigan a tres implicados por muertes tras cirugías estéticas ilegales en Toluca

La Fiscalía del Estado de México detuvo a tres presuntos responsables de cirugías estéticas sin certificación en Toluca, relacionadas con la muerte de dos pacientes y lesiones a otras personas
marzo 10, 2026

La Fiscalía General de Justicia del Edomex cumplió una orden de aprehensión en contra de tres probables implicados en agravios de cuatro pacientes, dos resultados en muerte, a partir de procedimientos quirúrgicos estéticos entre los años 2013 y 2024, en Toluca. 

Jesús Fernando “N”, Carolina “N” y Diego “N” están siendo investigados por homicidio doloso, debido a hechos registrados el 15 de octubre de 2021. Además de enfrentar sentencias por lesiones culposas derivadas de procedimientos de cirugía estética, sin contar con la especialidad ni certificación de cirujanos plásticos. 

El caso

La víctima habría ingresado a la Clínica Santa Teresa Atención Médica y Quirúrgica, con la finalidad de someterse a una liposucción y mamoplastia de aumento. 

Jesús Fernando “N”, Carolina “N” y Diego “N” participaron en la planeación y ejecución del procedimiento, así como en la atención post operatoria.

Los supuestos médicos omitieron una valoración prequirúrgica y llevaron a cabo tres procedimientos estéticos complejos, que derivaron en complicaciones de salud de la paciente. 

muertes cirugías estéticas toluca

Detención y sentencia 

La Autoridad Judicial ya había dictado una sentencia por el delito de lesiones cometidas por culpa contra los tres implicados el 19 de abril de 2024, relacionado a otro caso. La pena fue de seis años, cinco meses y siete días de prisión. 

Además del pago de 844 598.87 pesos por reparación de daño material, 89 620 pesos por daños moral y una multa de 6 721.50 pesos. 

No obstante, los acusados obtuvieron un amparo que les permitió mantener temporalmente sus derechos para ejercer hasta que se resolviera el juicio. 

El 22 de febrero de 2026, Jesús Fernando “N” fue vinculado a proceso por otro caso ocurrido en 2013, relacionado con el homicidio doloso de un paciente que se sometió a una liposucción.

Durante las investigaciones, la Fiscalía aseguró la Clínica Santa Teresa Atención Médica y Quirúrgica y se estableció que no contaba con las medidas y certificación sanitarias.  

Jesús Fernando “N”, Carolina “N” y Diego “N” fueron ingresados a Centros de Reinserción Social del Edomex. Así mismo, la dependencia mantiene abiertas las investigaciones para identificar a otros posibles responsables. 

Te puede interesar: Vinculan a proceso a chofer de DiDi por feminicidio de Ana Karen

Carolina Conde

Carolina Conde

Escritora formada en literatura latinoamericana, cine y guionismo. Tengo experiencia en escritura periodística y creativa. Me entusiasman los idiomas, la literatura japonesa y las historias en todas sus formas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos