Irreal la cifra de reforestación presentada por Juan Rodolfo en segundo informe

En mayo del 2019 comenzó una campaña de reforestación en el parque Alameda 2000; hoy gran parte de esos árboles están muertos

Desde hace al menos 7 años, en el parque estatal Sierra Morelos se han realizado jornadas de forestación anualmente sin resultados visibles.

Durante la actual administración han sido plantados miles de árboles en el municipio de Toluca; sin embargo, dista de las cifras presentadas durante el segundo informe de actividades de Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

“Plantamos cerca de 2 millones de árboles dándole a Toluca un importante pulmón”, asegura un spot promocional del informe.

Lee: ¿Quién dice la verdad sobre la reforestación?

En mayo del 2019 comenzó una campaña de reforestación en el parque Alameda 2000 en la que cadetes de la policía de Toluca, voluntarios y funcionarios públicos, incluido el alcalde, acudieron al evento de arranque de la campaña de reforestación. Hoy gran parte de esos árboles están muertos.

“Muy pocos árboles son los que sobreviven, la mayoría se mueren”, explicó la doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la UAEMex, Andrea González Fernández, en una entrevista con AD Noticias en agosto del 2019, tres meses después del inicio de la campaña de reforestación.

Pese a la incansable reforestación, el 90 por ciento de los árboles plantados muere, esto de acuerdo a la doctora González. Además que la mala planeación implica impactos ambientales negativos.

Las jornadas de forestación y reforestación en estas áreas se realizan, muchas veces, con ayuda de maquinaría que cava zanjas que permiten aprovechar el máximo de espacio y reducir el esfuerzo de los voluntarios.

Esta técnica impacta la fauna nativa como la culebra (Thamnophis eques y Thamnophis scalaris), el lagarto cornudo, llora sangres o camaleones (Phrynosoma orbiculare) o los pájaros chorlitos que anidan en el suelo o la rana arborícola de montaña (Hyla eximia).

Otros parques y espacios públicos también han formado parte de las jornadas de reforestación, en general teniendo mejores resultados cuando se encuentran más cerca de la zona urbana y presentando mayor descuido en la periferia, como en el caso de la Alameda 2000 y el Sierra Morelos.

Lee también: Solo en buenas intenciones ha quedado la prohibición de plástico en Toluca

Pero, ¿cuántos son 2 millones de árboles?

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado realizó la plantación de 2 millones de árboles, a finales de la década de los noventa, en una reserva que sería conocida como Instituto Terra.

El resultado de la reforestación masiva fue un bosque completo que alberga más de 200 especies de animales y 293 especies de plantas, “un ecosistema reconstruido desde cero”.

Las campañas de forestación y reforestación han sido empleadas como una herramienta política. De acuerdo con mandatario municipal, al final de su gestión se habrán plantado 5 millones de árboles en el municipio.

Si bien estas acciones son necesarias terminan siendo insuficientes ante el problema ecológico por el que atraviesa el Valle de Toluca que, además, se queda sin seguimiento puntual por parte de las autoridades, lo que se traduce en un desperdicio de recursos.

Por otra parte, la arborización urbana es un tema pendiente que podría traer muchos beneficios como el mejoramiento del ambiente urbano, la reducción del fenómeno de isla de calor, permitir la filtración de agua, evitar inundaciones y pacificar las calles.