Skip to content Skip to footer

Israfil Filós Real, 20 años de lucha por los derechos la comunidad LGBT+ en Edomex

Formó parte del Frente Liberal en Defensa del Estado Laico –integrado por 15 organizaciones civiles – que impulsaba una agenda de diversidad sexual

Israfil Antonio Filós Real fue un activista que luchó –durante 20 años– por los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ)+ en el Estado de México, principalmente en Toluca.

Lee: Esfinges LGBT, el equipo de fútbol que mantiene presencia en canchas toluqueñas

Una de las posturas más criticas del activista fue el reclamo a los diputados locales de la Legislatura del Estado de México, quienes congelaron el dictamen de reforma para tipificar los crímenes de odio. En reiteradas ocasiones, ejerció demandas para que se aprobara el matrimonio igualitario, la Ley de Identidad Sexo-Genérica y la tipificación de crímenes de odio mediante la modificación al artículo 245 del código penal del Estado.

El activista fue presidente de la Asociación Grupos Vulnerables para impulsar una agenda progresista y de vanguardia entorno a los derechos humanos. También buscaba una reforma al Código Civil del Estado de México para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además luchó por la comunidad trans, principalmente por quienes se dedicaban al trabajo sexual, para que sus derechos se garantizaran.

Vida política de Israfil Filós

Israfil Antonio Filos Real estudió Medicina en la UAEMex, donde impartió clases hasta 1983. Perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupando diferentes responsabilidades dentro del partido durante años.

Del 2002 al 2004 fue particular del secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México. En 2004 fungió como el Coordinador General de la Coordinación Estatal de Atención a Grupos Vulnerables del C.D.E. del Partido Revolucionario Institucional (PRI). También buscó ser diputado.

En 2008 fue parte de Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.  

Frente Liberal en Defensa del Estado Laico

En 2016, formó parte del Frente Liberal en Defensa del Estado Laico –integrado por 15 organizaciones civiles del Estado de México– que impulsaba una agenda de diversidad sexual e inclusión.

Dicho frente se consolidó para iniciar una batalla legal contra del exarzobispo Francisco Chavolla Ramos, quien en ese entonces pronunciaba discursos homofóbicos que incitaban a la violencia en contra de la comunidad LGBT+.

La propuesta de los sacerdotes era resguardar a la familia tradicional, por lo que exhortaron a los diputados del Edomex a no debatir la iniciativa de adopción y matrimonio homoparental.

Te recomendamos: Atlacomulco se pinta de colores, cientos marchan por el orgullo y los derechos LGBT

Por ello, el Frente Liberal exhibió con “orejas de burro” a los diputados Abel Valle Castillo de Morena, Tassio Benjamín Ramírez Hernández del Partido Verde; María Fernanda Rivera Sánchez del PAN y Mercedes Colín Guadarrama del PRI.

Cuestionamiento a Morena

El 23 de febrero de 2019, antes de su fallecimiento, Israfil Filós Real cuestionó a los legisladores de Morena por no dictaminar la tipificación de crímenes de odio, matrimonio igualitario, la Ley de Identidad Sexo-Genérica. La LX Legislatura del Edomex estuvo conformada principalmente por diputados de izquierda, pee a ello, las iniciativas no se aprobaron.

“Esperemos que los legisladores de Morena, que son mayoría, recuerden los Documentos Básicos de su partido. Entre ellos los 10 puntos que articulan el programa el cual en su numera 9. Por el respeto a los derechos humanos y contra la violencia, en su párrafo 10 dice Morena lucha por la igualdad en la diversidad por hacer valer los derechos de todos frente a la discriminación social, laboral y política contra la violencia homofóbica, de género y étnica. [sic]”, denunció.

Fallecimiento

El miércoles 27 de febrero de 2019, la familia de Israfil Filós informó que el activista falleció en el Hospital de Cancerología de la Ciudad de México.

Su cuerpo fue velado en el comité del PRI Tejupilco y sepultado en Cutzamala, Guerrero, de donde era originario.