ISSEMyM deja sin atención a enfermos de cáncer por suspensión del Seguro Popular

ISSEMyM deja sin atención a enfermos de cáncer por suspensión del Seguro Popular
Pacientes con cáncer dejaron de recibir tratamientos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM).

Después de la suspensión del Seguro Popular (SP) en 2020, y con la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pacientes con cáncer dejaron de recibir tratamientos en el Centro Oncológico Estatal “José Luis Barrera Franco” del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM).

Te recomendamos: Paga ISSEMyM renta millonaria de vehículos último modelo a directivos

Alrededor de 180 pacientes fueron canalizados a otros hospitales de la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN); pues las pólizas del SP vencieron desde el primer trimestre de 2021.

Pacientes que todavía tienen afiliación expresaron que el Centro Oncológico les informó que solo otorgará consulta antes del término de su póliza. Por lo que han tenido que modificar sus citas para la atención.

“A mí me lo van a quitar hasta el 21 de octubre de 2022, que es el término de mi póliza. Por eso yo ya tengo que ver qué tengo que hacer. Cada uno de nosotros tiene una póliza, de acuerdo con su número de vigencia de derecho es ahí donde termina”, explica Guillermina Padilla, diagnosticada con cáncer de ovario en etapa avanzada desde 2019.

Al no existir el Seguro Popular, el Insabi tendría que garantizar la seguridad social, sin embargo, el cáncer no entra dentro del catálogo de enfermedades.

“No hay forma de que el Gobierno del Estado de México firme el convenio con la federación, porque se supone que el Insabi tiene recursos para cubrir este tipo de enfermedades, pero no han establecido un convenio. No les interesa trabajar, no tienen interés en hacerlo”.

La falta de atención provoca que pacientes con cáncer de la zona sur como Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tejupilco tengan que buscar alternativas para llevar a cabo su tratamiento.

Incertidumbre ante la falta de atención médica del ISSEMyM al cáncer

La forma de operar del Insabi, impide al ISSEMyM la firma de un convenio para que se atienda de forma oportuna y segura a pacientes inscritos en lo que antes era el Seguro Popular.

Hasta el momento, el Insabi no considera al cáncer como una de las enfermedades con mayor peligro de mortalidad. Por ello, los enfermos tienen incertidumbre, pues no saben si continuarán con un tratamiento o quedarán a la deriva.

“Ahora que vamos a hacer. Sí te da una gran tristeza, hay que empezar de nuevo a buscar opciones. Dicen que el servicio del INCAN es muy bueno, pero hay que trasladarnos, y gastar un dinero que no tenemos. Es una gran incertidumbre, pero no podemos dejar de tener tratamiento, porque firmamos nuestra sentencia más cercana”, dijo Guillermina Padilla.

La única forma de poder seguir con el servicio en el Centro Oncológico es a obtener seguridad social. Sin embargo, Guillermina no cuentan con un empleo fijo, que pueda brindarle el servicio de salud.

Desaparición del Seguro Popular

Los primeros días del 2020 se realizaron modificaciones a la Ley General de Salud, donde desaparecieron de las instancias de salud los módulos de afiliación del Seguro Popular.

En 2004 se implementó el SP, con la finalidad de brindar acceso a los servicios de salud a aquellas personas que carecían de este servicio.

La medida se implementó porque más de la mitad de la población mexicana trabajaba en la informalidad, por lo que no tenían acceso a los servicios de salud que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, el gobierno federal –encabezado por López Obrador– señaló que el Seguro Popular no logró atender las necesidades de la población más pobre. Por ello, lo desapareció y creó el Insabi, con el objetivo de impulsar en mayor medida la salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Edomex hay 11 millones 267 mil 677 personas afiliadas a algún sistema de salud:

  • 5 millones 983 mil 389 afiliados al IMSS
  • 828 mil 041 personas al ISSSTE
  • 359 mil, 266 al ISSSTE estatal
  • 141 mil 504 a Pemex, Defensa o Marina
  • 3 millones 449 mil 337 al Insabi
  • 66 mil 031 al IMSS-Bienestar
  • 276 mil 048 a una institución privada
  • 289 mil 383 a otra institución