«¡Mi cáncer no descansa!», protestan pacientes del ISSEMyM por falta de medicamentos

Con lágrimas en los ojos, los familiares explican que es imposible costear medicinas que cuestan entre 10 mil y 80 mil pesos

Familiares de pacientes del Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cerraron la avenida Solidaridad las Torres por más de una hora. Exigieron a los directivos medicamentos para quienes padecen cualquier tipo de cáncer, pues el desabasto ha provocado un deterioro en su salud.

Te recomendamos: El ABC de la crisis del ISSEMyM

“Estuvimos en desabasto casi un mes para mi hijo. No está en mis manos comprarlo, ni vendiendo mi carro que no cuesta más de 30 mil pesos, de dónde quieren que saquemos el dinero”, expresó la señora Santa Norma Pérez.

Con lágrimas en los ojos, los familiares explican que es imposible costear los medicamentos, que van de los 10 mil a los 80 mil pesos.

Pacientes y familiares protestan por la falta de medicamentos en el ISSEMyM. / Fotos: Claudia García

El ISSEMyM no tiene medicamentos como Metformina y Losartan

“El problema son nuestras autoridades y el gobierno que no le da el dinero al ISSEMyM para que tenga el abastecimiento suficiente, y es que no hay lo más elemental […] Metformina, Losartan […]”.

De acuerdo con los manifestantes, algunos de los medicamentos se encuentran descontinuados, ya que el ISSEMyM no hizo contrato con los laboratorios.

“No está en nuestras manos comprarlos. ¿Qué quieren?, ¿que dejemos morir a nuestros pacientes? La salud empeora; por eso, exigimos una respuesta, a quien sea”.

Entre los pacientes se encuentran quienes padecen cáncer de estómago y de páncreas terminal. Los enfermos no han podido recibir sus parches de morfina para aminorar el dolor.

“Esta luchando mi papá con el cáncer de páncreas que es muy agresivo, sufre por su dolor. Por cuenta propia se han pagado muchos medicamentos que no hay”, detalló Blanca Escutia.

Hasta el momento, los familiares no han obtenido respuesta de los directivos, por lo que no descartan que los cierres de vialidad continúen.