Javier Duarte ofrece declarar contra Peña Nieto

Toluca, Estado de México; 19 de agosto de 2019.-  El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte ofreció declarar en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y dar pruebas de que desvió dinero de su administración para apoyar la campaña  presidencial de Peña en 2012, además de involucrar a varios de los colaboradores del ex mandatario. De acuerdo […]

Toluca, Estado de México; 19 de agosto de 2019.-  El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte ofreció declarar en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y dar pruebas de que desvió dinero de su administración para apoyar la campaña  presidencial de Peña en 2012, además de involucrar a varios de los colaboradores del ex mandatario.

De acuerdo a una investigación de Reforma,  Duarte “envió una solicitud de criterio de oportunidad a la Fiscalía General de la República, en la que, a cambio, pide que la información y evidencias que proporcione no sean utilizadas contra sus ex colaboradores.” Sin embargo, aún no hay respuesta al respecto.

Al respecto, se informa que según testimonios que prefirieron permanecer en el anonimato, la FGR espera que Duarte dé el primer paso y “presente las evidencias con las que dice contar”, esto con el objetivo de valorarlas debidamente junto con la petición que hizo.

Sobre el tema, Reforma recuerda que justamente en 2012 ya el PRD había denunciado al ex gobernador de Veracruz de financiar la campaña presidencial de Enrique Peña. Esto, luego de que el 27 de enero de ese año se decomisaron 25 millones de pesos en efectivo en el Aeropuerto Internacional de Toluca a dos colaboradores de Javier Duarte.

[jprel]

Sin embargo, se explica que los delitos electorales que Duarte plantea a la Fiscalía para obtener un beneficio prescribieron a los cinco años, y  esos hechos ocurrieron hace 7 años. 

Así en caso de conseguir inmunidad penal “sólo aplicaría para el caso donde imputa al ex Presidente y no tendría ninguna incidencia en el expediente federal por el cual fue sentenciado a nueve años de prisión ni en los dos procesos del fuero común que tiene en curso”, destaca este el reporte de este medio informativo

 

 

 

]]>