Jorge Arzate Salgado, el sociólogo y poeta que quiere dirigir a la FCPyS

Jorge Arzate Salgado, el sociólogo y poeta que quiere dirigir a la FCPyS
El próximo 22 de octubre se llevará a cabo la votación para elegir el titular de la dirección de este espacio, los aspirantes han comenzado a informar sus propuestas

Jorge Guadalupe Arzate Salgado, uno de los tres aspirantes a la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, es egresado de la Licenciatura en Sociología, Maestro en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca.

Para entender mejor: Así será el proceso de elección en la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMex

De acuerdo con la versión pública de su currículum disponible en la página del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Jorge Arzate ha escrito o colaborado con al menos una docena de libros además de participar en 16 proyectos de investigación. 

Músico y poeta

Entre su obra también destacan libros de poesía, entre ellos, Recuerdos de la casa azul que obtuvo, por unanimidad, el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1996.

Su labor como investigador contrasta con su faceta artística. Jorge se define como un artista sensible. Las políticas sociales y desigualdad social son los pilares para la investigación de Jorge Arzate, “siempre he soñado con un México más justo”, señala en uno de sus videos en redes sociales.

Propuestas

Apoyo a estudiantes

La facultad debe dar mucho apoyo a los estudiantes”. Entre las principales propuestas de Jorge Arzate Salgado está la gestión de recursos en favor de los estudiantes más desfavorecidos “estoy convencido que la facultad debe hacer un esfuerzo extraordinario en términos de recursos económicos y materiales para apoyar a todos los jóvenes que no tienen los medios para seguir las clases en teams”.

Para Jorge la pandemia ha incrementado los niveles de desigualdad en los estudiantes, especialmente los que no cuentan con los recursos económicos para sortear una buena computadora, y, previniendo la continuación de las modalidades de estudios mixtos, adelantó en uno de sus videos promocionales que tomará acciones para poder apoyar a los jóvenes que estén en más desventaja.

Apoyo a investigadores SNI

Jorge Arzate es Investigador nivel II del Sistema NacionaI de Investigadores (SNI), por lo que conoce la importancia del apoyo de las instituciones a los investigadores “nuestra facultad ha perdido snis, ha perdido un buen número de SNIS, es necesario apuntalar a los investigadores SNI”, señaló a través de sus redes el pasado domingo 19 de octubre.

“¡Basta de abusos! …por una institución justa, incluyente y capaz de sensibilizar para combatir las desigualdades y violencias”.

Respeto a trabajadores administrativos

Sobre los trabajadores del sector administrativa informó que su administración buscará trabajar con “sentido de humanidad y solidaridad”. Afirmó que su propuesta busca conformar un espacio donde no quepan las discriminaciones y el maltrato, además señaló que será respetuoso del contrato colectivo de los trabajadores. 

Mejoras en los contenidos curriculares

Con el lema Transformar con honestidad Arzate Salgado informó que buscará fortalecer la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública con la integración de filosofía en los contenidos curriculares.