“Sí, quiero ser gobernador”: Carlos Iriarte

“Sí, quiero ser gobernador”: Carlos Iriarte

Para entender mejor: ¿Quién es Iriarte, el nuevo estratega electoral del PRI?

Reforma energética, ¿Dará PRI los votos al que se necesitan para aprobarla?

Carlos Iriarte: Nosotros estamos convencidos de que cualquier reforma, la que sea, obedece a un contexto, a una circunstancia particular y hoy estamos, parcialmente, debatiendo la reforma de 2013 y también aquella que se hizo en 1992.

Lo que pretendemos es que los actores involucrados e interesados sean escuchados, y también hacer contraste. Necesitamos escuchar a esos puntos de vista: de los académicos, del sector productivo e incluso de actores que tengan el interés de expresarse. 

El PRI no dice sí o no a la reforma eléctrica, necesitamos más argumentos.

¿Cuál es la agenda para el presupuesto 2022 para el Estado de México?

CI: La ruta es muy clara: el presupuesto de la federación manda los números; primero haremos un cálculo a partir de los números con los cuales nos están calificando, ya conocemos los números gruesos para el Estado de México y estaremos revisando todos los rubros. 

Vamos a debatir el presupuesto para el Estado de México en todas las comisiones, no nada más en el pleno […] y eso nos va a permitir ir a detalle. 

El miércoles la alianza legislativa va a presentar su presupuesto alternativo. Nosotros consideramos que frente a la propuesta del ejecutivo debe haber ajustes y reorientar recursos a áreas específicas y a secretarías y programas y políticas públicas muy concretas.

¿Cómo es la relación con el gobernador Alfredo Del Mazo Maza?

CI: Tengo una muy buena relación con el gobernador. Mis tareas me han llevado a trabajar en lo nacional.

Puede ser que al no verme con frecuencia en el entramado público… puede ser que quizá me quieran ver más cerca en eventos o en acciones… Lo que yo confirmo es que tengo una buena relación con él, cordial, fuimos alcaldes del mismo municipio, hemos compartido procesos electorales juntos. El anecdotario personal nos reúne y nos convoca una y otra vez. Sí somos amigos.

¿Qué opinas de la la relación de Del Mazo con López Obrador?

CI: Es una relación institucional, esa es nuestra formación como políticos y cuando gobernamos lo hacemos a partir de una visión institucional.

[Del Mazo Maza] tiene que gestionar recursos para su estado y con una relación cordial siempre encontrarás mejores resultados. Así estamos construidos: en el diálogo, en la construcción de acuerdos.

¿Tú te identificas con el PAN que se sienta con VOX?

CI: Yo me identifico con el PAN que tiene coincidencias conmigo para hacer de México un país próspero y que le dé oportunidades a muchas mujeres y a muchos jóvenes y que atiende a los grupos vulnerables y que atiende a los más necesitados. Con ese.

¿Qué hay de sus aspiraciones a la gubernatura del Edomex?

CI: Por supuesto. Esa es la aspiración de cualquier priista en mi estado y en cualquier otro estado del país y en cualquier municipio. Por eso entramos a la política muchos y, sobretodo, por eso seguimos en nuestro partido. Es un gran honor, una gran distinción, no nada más a mí, sino a cómo en el partido, desde la base, podemos llegar a tener esta posible oportunidad.

¿Buscas ser gobernador?

CI: Siempre busco responsabilidades desde cualquier trinchera. Hoy soy diputado federal y quiero servir y si en mi trayecto existe la posibilidad de que me den los espacios […] rumbo al 23, sí, claro, por supuesto.

Y para eso el PRI tiene que estar cerca de la gente. Eso es lo primero que tenemos que hacer como partido.