Seis personas fueron detenidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como parte de una investigación contra un grupo delictivo al que la dependencia relaciona con los asesinatos de Joselyn Sandoval Calderón, estudiante de la UAEMéx; su pareja, Juan Carlos Ortiz Bravo, egresado de la misma universidad, y un tercer hombre, localizados sin vida en septiembre pasado en la región de Otumba.
Los detenidos son Felipe “N”, Luis Gustavo “N”, alias “Rayón”; Emmanuel “N”, Adrián “N”, Jesús “N” y Martha Yadhira “N”. Aunque la Fiscalía los ubica dentro de una célula dedicada a delitos de alto impacto y mantiene abierta la investigación sobre su posible participación en el triple homicidio, actualmente se encuentran vinculados a proceso por un asesinato distinto registrado en Otumba.
La investigación del caso de Joselyn y Juan Carlos ha llevado a la Fiscalía a plantear que los crímenes estarían relacionados con una disputa entre grupos que buscaban controlar la distribución y venta de drogas en esa zona del Estado de México. De acuerdo con la dependencia, Juan Carlos tenía relación con Felipe “N” y trabajaba para el grupo encabezado por él.

Joselyn y Juan Carlos desaparecieron juntos
Joselyn Sandoval Calderón estudiaba Derecho en el Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán. Juan Carlos Ortiz Bravo, de 25 años, había cursado la misma licenciatura y era su pareja.
Ambos salieron juntos el 21 de septiembre. Según la reconstrucción realizada por la Fiscalía, Juan Carlos dijo a sus padres que él y Joselyn irían a entregar una bocina, pero ya no regresaron y sus familiares dejaron de tener noticias de ellos.
El 22 de septiembre fueron encontrados los cuerpos de dos hombres dentro de un Chevrolet Aveo en Otumba. Ambos presentaban heridas por arma de fuego y uno de ellos fue identificado posteriormente como Juan Carlos, quien ya contaba con un reporte de desaparición.
Un día después, el 23 de septiembre, autoridades localizaron el cuerpo de Joselyn. También presentaba heridas producidas por disparos. Su desaparición había sido reportada previamente y el caso provocó pronunciamientos de la comunidad universitaria para exigir el esclarecimiento de los hechos.

Las diligencias posteriores permitieron a los investigadores reconstruir algunos de los movimientos ocurridos antes del hallazgo de los cuerpos. En los videos revisados por la Fiscalía aparecen un automóvil sedán blanco y una camioneta negra que llegaron al sitio donde después fue localizado el Aveo de Juan Carlos.
La unidad llegó posteriormente y se estacionó detrás del automóvil blanco. De acuerdo con la investigación, una mujer y un hombre descendieron del vehículo en el que estaban los cuerpos y huyeron del lugar.
Uno de esos hombres ya fue identificado por la Fiscalía y existe una orden de aprehensión en su contra por el caso. También es investigado por otros posibles delitos, entre ellos homicidio, robo de vehículo, robo de hidrocarburos y delitos contra la salud.
Las investigaciones sostienen que este sujeto y Felipe “N” pertenecieron anteriormente a un grupo encabezado por Irving “N”, quien actualmente permanece en un penal estatal. Después de su detención, ambos habrían formado células distintas que comenzaron a disputarse el control de la venta de drogas en la región.

La Fiscalía considera que esa confrontación pudo haber alcanzado a Juan Carlos debido a su relación con el grupo de Felipe “N”. Bajo esa hipótesis, él, Joselyn y un tercer acompañante habrían sido privados de la libertad.
Juan Carlos y el otro hombre fueron asesinados y sus cuerpos abandonados dentro del Aveo. Joselyn, en cambio, habría sido trasladada a otro punto, donde también fue atacada y posteriormente abandonada.
Los peritajes balísticos incorporaron otro elemento a la investigación: la Fiscalía determinó que Juan Carlos y Joselyn fueron asesinados con la misma arma de fuego.
Los seis detenidos permanecen en prisión preventiva por el homicidio distinto por el que ya fueron vinculados a proceso, mientras la Fiscalía continúa con las diligencias para establecer si participaron en los asesinatos de Joselyn, Juan Carlos y la tercera víctima. La captura del hombre contra quien existe una orden de aprehensión directamente relacionada con estos hechos continúa.


Síguenos