Juan Rodolfo, “El Magnánimo”, ahora gestiona créditos a transportistas

Sin embargo, estos apoyos no contribuyen a mejorar las condiciones laborales de los operadores

En un evento acompañado de representantes del transporte público el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que las empresas de transporte público podrán acceder a créditos de 150 mil a 20 millones con el 13.5 por ciento de interés que estará facilitando el municipio.

“En esta primera etapa nos anunciaron un primer paquete por 400 millones de pesos a distribuir en créditos a quien lo solicite” anunció el alcalde.

Durante su breve intervención mencionó que también se les dará acompañamiento por parte de funcionarios municipales que tendrán coordinación con la prestadora de servicios financieros, Nacional Financiera.

Sumado a esto el edil aseguró que como parte de las medidas de protección para la población se estará dotando de mil litros diarios de hipoclorito a fin de que las empresas realicen labores de sanitización.

Esta no es la primera vez que las autoridades se pronuncian a favor de otorgar apoyos gubernamentales a las empresas transportistas, en mayo de este año el diputado de Morena, Nazario Gutiérrez, en la legislatura local, pidió establecer un Programa de Apoyo al Transporte Concesionado.

La petición fue duramente criticada por la sociedad civil quien manifestó su inconformidad al considerar innecesaria la medida luego de que fuera aprobado el aumento a la tarifa en un 20 por ciento en diciembre del 2019.

Para Dante Álvarez, profesor de Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, la entrega de recursos a esta empresas no tiene justificación “Dar recursos públicos a empresarios transportistas no mejorará las condiciones laborales de los operadores que en su mayoría trabajan de manera informal, por cuenta”.

“El principal problema del transporte público en el estado de México no es el modelo “hombre camión”, sino el uso político, propagandístico y electoral que se hace de la estructura de un servicio público y del derecho a la movilidad. El transporte público es el botín con el que políticos y empresarios transportistas negocian el poder y las ganancias”, explicó para AD Noticias el catedrático.