Juez concede amparo a Rosario Robles, pero seguirá en prisión

La audiencia intermedia de la ex funcionaria federal se programó para el 26 de octubre

Rosario Robles Berlanga, ex integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto, obtiene del juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México la suspensión definitiva contra la prisión preventiva que se le dio hace un año por el delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la estafa maestra. Esto no implica que saldrá de la cárcel

Sin embargo, la juez María Dolores Núñez Solorio negó a la ex secretaria de Desarrollo Social la suspensión definitiva referente a la impugnación sobre la constitucionalidad del artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que cuando las personas están enfermas o son de la tercera edad pueden enfrentar su proceso en libertad cuando tienen 70 años.

Recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Rosario Robles Berlanga el pago de más de cinco mil millones de pesos por los daños causados por la “Estafa Maestra”.

Se le señala como responsable de omisiones hechas de manera dolosa o intencional hechas  por funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de las que ellas fue titular, y que dieron como resultado el desvío de esos recursos destinados a programas sociales durante el gobierno de Peña Nieto

La audiencia intermedia de la ex funcionaria federal se programó para el 26 de octubre. La Fiscalía General de la República presentará allí esta acusación por la que solicita que le impongan una pena de 21 años de prisión.