Justifican Castillo y Manzur observaciones de ASF

Joaquín Castillo Torres y José Manzur Quiroga, secretarios de Finanzas y de Gobierno del Estado de México respectivamente, comparecieron ante legisladores mexiquenses para explicar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre los fondos públicos federales otorgados al gobierno mexiquense en el año 2015. Al afirmar que “el que nada debe, nada teme” […]

Joaquín Castillo Torres y José Manzur Quiroga, secretarios de Finanzas y de Gobierno del Estado de México respectivamente, comparecieron ante legisladores mexiquenses para explicar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre los fondos públicos federales otorgados al gobierno mexiquense en el año 2015.

Al afirmar que “el que nada debe, nada teme” Castillo Torres señaló que las observaciones no necesariamente buscan exponer desvío de recursos o mal manejo de finanzas públicas; en este sentido dijo, todas las entidades tienen montos auditados y observaciones sobre el uso y aprovechamiento de recursos.

Detalló que el 15 de febrero pasado la ASF realizó el informe de resultados a nivel nacional, el 23 del mismo mes llegó la notificación formal al Gobierno estatal, de esa fecha se cuenta con 30 días hábiles para atender las recomendaciones, es decir hasta el seis de abril y finalmente será el 17 de octubre cuando la Auditoría emita la resolución final acerca de sí existen o no irregularidades en el ejercicio de los recursos.

Explicó que los Mil 943 millones 130 mil pesos, monto supuestamente no ejercido, se encuentran en obras del Fondo Metropolitano: mil 411 millones de pesos destinados a Infraestructura, 465.9 mdp en obras de diversos municipios, 66 mdp a obras del Imcufide y 122 mil pesos a la Secretaría de Turismo.

Los 465 millones, especificó, fueron destinados a obras en los municipios de Ixtapaluca, Toluca, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Chimalhuacán, Coacalco y La Paz. Respecto a los mil 411 millones referentes a Infraestructura comentó que están invertidos en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, en obras del Mexibus 4, y en el Auditorio Metropolitano de Tecamác, próximo a inaugurarse.  

Para finalizar el secretario de Finanzas puntualizó que debido a que se encuentran en el proceso de aclaración de las observaciones de la ASF, no se le ha fincado ninguna responsabilidad a algún servidor público.