Juventud y excelencia, sellos de Rodrigo Macías

"Yo creo que un director termina imprimiendo su personalidad, sus matices, su carácter, su sensibilidad, sus ideas, eso es lo que quiero hacer al frente de la Orquesta”, afirma Rodrigo Macías González, recién nombrado director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM). Es viernes 23 de febrero de 2018, un par de horas […]

"Yo creo que un director termina imprimiendo su personalidad, sus matices, su carácter, su sensibilidad, sus ideas, eso es lo que quiero hacer al frente de la Orquesta”, afirma Rodrigo Macías González, recién nombrado director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).

Es viernes 23 de febrero de 2018, un par de horas antes del primer concierto de la temporada 138 de la OSEM, y el primero bajo su dirección. El musico mayor sale al lobby de la emblemática casa de la Orquesta, la Sala de conciertos Felipe Villanueva y se da unos minutos para platicar con algunos medios de comunicación.

Vestido casual y con actitud relajada, el nuevo director destaca que en esta nueva etapa de la Orquesta icono en territorio mexiquense, se ponderará la excelencia.

“Lo más importante es la excelencia artística, la excelencia no tiene manera de hacerse a un lado, esta Orquesta tan importante la tiene, pero se cultiva todos los días. Lo más importante para mí es conseguir, conservar, mejorar la excelencia”.

Con 40 años de edad, Macías González busca imprimir su juventud a la OSEM, en lo que dijo es el mayor reto profesional como musico: “Son sensaciones cargadas de emoción, pero a la vez implica una gran responsabilidad”.

Rodrigo Macías cuenta con vasta experiencia dirigiendo orquestas, la más reciente la Orquesta Sinfónica Mexiquense (2010-2018), antes también dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.  

 

  • Buscan nuevos públicos e interacción en redes sociales

El oriundo de Texcoco dijo que es esencial acercar la música y la cultura a todo tipo de público, no solo a unos cuantos. El objetivo puntualizó, es redoblar los esfuerzos para llegar a más personas, especialmente a los jóvenes, a través de formas novedosas y creativas.

“Nosotros queremos que la Orquesta se acerque más a los mexiquenses y a los mexicanos, queremos que este más cerca que nunca que los mexiquenses, que no haya ya barreras, que el acercamiento sea inmediato, y sobre todo crear un nuevo público; que nuevas gentes, que nuevas generaciones vengan, conozcan y se sientan orgullosos de esta gran Orquesta”.

Enfatizó que los conciertos de las diferentes expresiones con las que cuenta la Secretaría de Cultura no son eventos elitistas ni para una minoría, dijo que buscan abolir esa idea y que harán lo necesario para llegar a mayor numero de personas.  

 

  • Dos temporadas en 2018

El conductor de la Orquesta informó que durante el año 2018 se llevarán a cabo dos temporadas:  la actual, de febrero a junio, y el Festival de Verano a realizarse en julio.

“Sacaremos a la Orquesta de la Sala, tendremos conciertos con artistas diferentes, haremos propuestas de música de película, obras musicales, para que a lo largo del verano el publico que normalmente no viene a la Sala pueda acercarse”.

Todos los viernes de la Temporada la OSEM tocará en la Sala Felipe Villanueva de la capital mexiquense, mientras que los domingos realizará presentaciones itinerantes que alternarán entre el Teatro Sala de conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y foros como “La Velaria”, en Valle de Bravo, el Teatro Centenario en Tlalnepantla y el Parque Naucalli, principalmente, aunque también habrá conciertos extraordinarios en otras demarcaciones.

 

  • Trabajo en equipo

Los minutos avanzan y la gente comienza a arribar a la Sala, algunos músicos ataviados en su traje de gala, el bullicio se hace cada vez más notorio. Macías González sonríe complacido y continua con la charla comentando que la OSEM trabajará en conjunto con la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), dirigida por la maestra Gabriela Díaz Alatriste, y el Coro de la Orquesta a cargo de Manuel Flores, mismo que próximamente cambiará de nombre.

 

  • Redes sociales

A la par de la experiencia, la juventud e innovación serán parte de esta nueva etapa de la OSEM, para ello echarán mano de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, ventanas que dijo el director, servirán para interactuar con la gente.

“Que sepan quienes integran la Orquesta, que sepan que están haciendo, que sepan quienes son sus integrantes, que sepan quienes son los solistas, quienes son los directores huéspedes, toda la información estará allí”.  

Comentó que, para incentivar el acercamiento con el público, se han programado conversatorios previos al inicio de los conciertos, donde el público podrá preguntar de manera directa alguna duda a los músicos, compositores, directores, invitados y solistas. Dichas sesiones estarán a cargo del especialista José María Álvarez.

 

  • Escándalo de Bátiz quedó en el pasado

Casi al final de la entrevista, el director es cuestionado sobre su opinión respecto al escándalo en el que se vio envuelto el ex director de la OSEM, Enrique Bátiz, tema que prefirió omitir,

“No he tenido tiempo de pensar en esa situación, nosotros estamos enfocados en pensar en el futuro, en lo que viene y el ánimo de la Orquesta es seguir adelante, más veloces, con más ganas, con más entusiasmo y hacerlo lo mejor posible”.

 

  • Éxito rotundo y lleno total

Luego de 30 minutos se da por concluida la plática. A las ocho de la noche en punto la OSEM, considerada la agrupación musical más importante del estado y una de las cinco mejores del país, mostró una impecable ejecución que inundó de emotividad y pasión el recinto.