Kenia Guadalupe, 45 días desaparecida

Desde la tarde del pasado 26 de julio la familia Hernández Flores, ha dedicado día y noche para encontrar a su pequeña Kenia Guadalupe de dos años, y a quien extraviaron mientras vendían en su puesto de comida en el municipio de Temoaya durante una feria patronal. Fue entonces que el calvario para los padres […]

Desde la tarde del pasado 26 de julio la familia Hernández Flores, ha dedicado día y noche para encontrar a su pequeña Kenia Guadalupe de dos años, y a quien extraviaron mientras vendían en su puesto de comida en el municipio de Temoaya durante una feria patronal.

Fue entonces que el calvario para los padres no ha sido solo por saber dónde está su hija, también por los recursos para pagar la gasolina, casetas, impresión de papeles y avisos pagados que requieren para salir en la búsqueda de la pequeña.

La familia Flores Calixto, dedicada al comercio informal, y a la venta de comida casera desde hace 18 años, está integrada por Norma y su esposo, así como de sus tres hijas; una de tres años, otra de seis meses y Kenia de dos años.

“Andamos pueblo por pueblo, tocando las puertas y con el micrófono informando a la gente para que nos ayuden pero nadie sabe nada; tengo otras niñas por las que tengo que ver pero todos mis esfuerzos los hemos puesto para encontrar a mi hija”, externó Norma Flores, originaria de Santa María Tepexpan, Temoaya.

Tras el extravío de la pequeña Kenia, la Procuraduría del estado activó la Alerta Amber y comenzó a difundir su fotografía en los medios de comunicación; al mismo tiempo la familia Flores Calixto inició su propia búsqueda y  comenzó a recorrer los pueblos, plazas públicas de Temoaya y otros municipios con su camioneta y un megáfono que le colocaron sobre el toldo.

“De aquí (de Temoaya) son 62 comunidades que ya hemos recorrido, pero hemos ido a Ixtlahuaca, a Toluca y ya casi llegamos hasta el Valle de México, y en el camino nos hemos encontrado otros casos de familias que les ha pasado lo mismo”, relató la madre de la menor extraviada.

Como señas particulares la niña es de complexión delgada, cabello castaño, nariz achatada y el día del extravío vestía botas de plástico color rosa y blusa azul de manga corta.

Los padres temen que la menor haya sido llevada a la ciudad de México por alguno de los comerciantes que esa tarde encontraba en la feria, por lo que en próximos días comenzarán una caravana para recorrer algunas delegaciones.

Improvisan búsqueda

La búsqueda de Kenia Guadalupe Hernández Calixto, se ha hecho hasta ahora con ayuda de voluntarios, papeles que colocan en las plazas y calles y un megáfono que colocaron sobre el toldo de una camioneta propiedad de la familia.

Con solo esos recursos han podido recorrer 62 comunidades de Temoaya, además de realizar una caravana hasta el palacio de gobierno estatal en Toluca, donde pegaron cartulinas con la foto de la menor para solicitar ayuda del gobernador Eruviel Ávila.

Tras su denuncia, la familia fue canalizada a las Fiscalía Especializada de Menores Desaparecidos, en donde se reforzó la búsqueda con ayuda de dos perros adiestrados de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

«Solicitamos unos perros adiestrados para buscar a la niña, apenas la otra semana vinieron y buscaron en el lugar donde desapareció, y que la próxima semana buscaran en otros lugares afuera de Temoaya», mencionó Norma Flores.

Con los recursos de búsqueda improvisados de la familia y las vías del gobierno, los padres esperan encontrar pronto a Kenia Guadalupe.