Skip to content Skip to footer

La abrogación del DUF no es la solución correcta: secretario de Obra

Díaz Leal explicó que las tres funciones de este documento son servir como ventanilla única; dar certeza jurídica y homogeneizar los criterios para evitar que en regiones cercanas se puedan aplicar distintas reglas

La abrogación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), aprobada este jueves en comisiones por parte de la LX Legislatura mexiquense, no eliminará la corrupción ni tendrá una simplificación administrativa, advirtió el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, durante el Conversatorio AD.

El secretario explicó que las tres funciones de este documento son:

  1. Servir como ventanilla única, esto es, el empresario se ahorra ir a las distintas dependencias para obtener las factibilidades;
  2. Dar certeza jurídica, ya que aunque cambien las administraciones municipales o estatales, el documento avala la factibilidad técnica del negocio y;
  3. Homogeneizar los criterios para evitar que en regiones cercanas se puedan aplicar distintas reglas. 

Al momento de la entrevista transmitida en vivo, el secretario se enteró de que las Comisiones Unidas de la LX Legislatura mexiquense aprobaron la eliminación del DUF y la abrogación de la ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, pues “de acuerdo con denuncias de cámaras empresariales, se convirtió en un proceso tortuoso que frena las inversiones y propicia la corrupción”.

Para entender mejor: Votan diputados en comisiones por eliminación del DUF

Ante esto, el secretario afirmó que con la propuesta de la Cámara no habrá ni simplificación administrativa, ni se eliminará la corrupción, ejes de la iniciativa. 

Explicó que al eliminar la ventanilla única, el ciudadano tendrá “que tocar puertas de las instancias dictaminatorias del trámite” ya que “no están eliminando los dictámenes técnicos, sino que están eliminando la comisión”. Por otra parte, con la abrogación del DUF se crearían 125 órganos colegiados (por cada uno de los municipios de la entidad). 

El segundo punto, el de la corrupción, tampoco se atacaría ya que se generaría “mucho más contacto entre las dependencias y el solicitante”. Díaz Leal reconoció que la intensión de la iniciativa es buena, pero que en la parte de la ejecución “yo creo que está equivocada”, sentenció. 

¿Qué es el DUF?

El DUF es un documento de carácter permanente emitido por la Comisión de Factibilidad del Estado de México, sustentado en las evaluaciones técnicas de factibilidad en materias de salubridad local, desarrollo urbano y vivienda, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, movilidad y agua, previo análisis normativo multidisciplinario. En síntesis, con este documento, los empresarios pueden echar a andar su negocio.

El dictamen aprobado este jueves en comisiones fue remitido por el presidente de las Comisiones Unidas, el diputado Alfredo González González de Morena, al Pleno Legislativo para su votación definitiva.

En el Estado de México, de cada 10 trámites de DUF, siete son de bajo impacto (de carácter comercial como restaurantes, bares), mientras que los otros tres son de alto impacto (como centros comerciales, gasolineras, desarrollos industriales y mobiliarios). El secretario propuso que aquellos trámites de bajo impacto “se liberaran a los municipios” y sean ellos quienes otorguen los permisos habituales.