La Botticella, el sazón de Italia en Toluca

a Botticella es un restaurante de comida italiana pero no uno común o de franquicia. Aquí las pastas y las pizzas se hacen de manera artesanal

Texto y fotos: Frida González

Debido a la pandemia ocasionada por el covid-19, La Botticella –uno de los restaurantes más apreciados de Toluca– cerró sus puertas en 2020. Sin embargo, el restaurante no se dio por vencido y el 11 de noviembre reabrieron sus puertas. Estos son algunos motivos fundamentales por los que deben regresar a este maravilloso lugar. 

Lee: Desde Europa hasta Toluca: date una vuelta por El Irlandés Coffee Shop

Razón #1: comida italiana con ingredientes locales

En efecto, La Botticella es de los pocos restaurantes de comida italiana que incorpora en sus recetas ingredientes locales.

Razón #2: su ubicación

¿Quién no quisiera cenar en un sitio con una excelente vista al centro histórico de Toluca. 

Razón #3: la atmósfera

La ambientación del lugar te traslada en el tiempo y aunque estés en el siglo XXI, cuando entras a este sitio sentirás que te encuentras en otra época 

La razón: su sabor

Por último, pero no menos importante: aquí hallarás el delicioso sabor de una pizza artesanal hecha con amor y dedicación.

Más motivos para amar a La Botticella

Juan Pablo Domínguez, dueño del restaurante, recuerda que esta casona antigua lo cautivó a primera a vista; por eso, decidió convertirla en 2013 en su propio restaurante. Una meta que se planteó desde que se convirtió en licenciado en gastronomía

La idea de crear un restaurante se rige por el deseo de complacer a los comensales: “como yo no sé de mercadotecnia ni de administración, a mí no me importa hacerme rico con este lugar, solo [me interesa] poder mantenerlo a flote. Por eso, partimos de la satisfacción al cliente”, nos confiesa Juan Pablo con total sinceridad.

Instalaciones de La Botticella en el centro histórico de Toluca. / Fotos: Frida González

Pero el sabor de este restaurante no es su única especialidad, aquí también son expertos en calidad humana. De hecho, cuando la pandemia recién empezaba, La Botticella decidió ayudar a las personas con la campaña “Que no falte comida en tu mesa”, a través de la cual donaban pizzas y pastas a personas que se quedaron sin empleo. 

La Botticella es un restaurante de comida italiana pero no uno común o de franquicia. Aquí las pastas y las pizzas se hacen de manera artesanal, con recetas originales de la casa y como un gran platillo necesita de una buena bebida para acompañar, también encontrarás una amplia selección de vinos, cervezas artesanales, destilados, licores y cafés. 

A diferencia de otros restaurantes italianos, en La Botticella no verás impresiones de la Torre de Pisa, ni del Coliseo Romano; en su lugar observarás que las paredes están decoradas con distintos tipos de arte: ilustraciones, literatura, fotografía, pintura, entre muchos otros detalles que cautivaran tus pupilas. 

Cada una de las salas de este sitio está ambientada de distinta manera, lo que hace de este restaurante un lugar muy original. 

Y para completar la experiencia sensorial, los viernes y sábados hay música jazz en vivo. 

Si aún no te has dado la oportunidad de conocer La Botticella, ¡se de las primeras personas en probar sus desayunos! A partir de 2022, el portón de esta casona te esperará con un cafecito para empezar tu día con una maravillosa vista y con un buen platillo. 


Ticket promedio: $250

Dirección: Plaza España 404, barrio de Zopilocalco sur, 50090, Toluca, Estado de México 

Horario: Lunes a sábado 13:00 – 23:00 / domingo 13:00 – 21:00