La buena relación AMLO- Del Mazo fortalece al Edomex, coinciden analistas

La buena relación AMLO- Del Mazo fortalece al Edomex, coinciden analistas
El gobernador Alfredo del Mazo no es una oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por ello, los han recompensado

Durante el encuentro del secretario de gobernación, Adán Augusto López, con la sociedad civil para exponer en qué consiste la reforma a la ley de la Guardia Nacional para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028, el funcionario federal comentó que el gobernador Alfredo del Mazo era de los consentidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, los analistas que integran el Conversatorio AD: Mario García, Aníbal Mejía y Daniel Serrano coincidieron que la relación de cordialidad entre la entidad y la federación es buena señal para el Edomex.

“Es una buena señal. Si la señal es el diálogo puede superar el conflicto, como lo describimos en el caso Tamaulipas, en el caso Estado de México, el caso Brasil”, comentó Aníbal Mejía.

En contraste, Daniel Serrano criticó que la visita de Adán Augusto López fuera impuesta por el Poder Ejecutivo en la agenda del Poder Legislativo. Aunque señaló que hubo cortesía por parte del gobernador durante el encuentro.

“En términos de la relación política y administrativa, no veo por qué no decirlo, la federación ha ayudado al gobierno del estado a sacar adelante gobiernos importantes; pero también el gobierno del estado ha contribuido con la federación”, mencionó.

Del Mazo no ha sido oposición

En su opinión, el periodista Mario García señaló que el gobernador Alfredo del Mazo no es una oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por ello, los han recompensado.

Apuntó que el presupuesto federal destinado al Edomex ha mejorado en los últimos años y también existió una buena relación con el tema de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los analistas políticos convinieron que la relación entre los mandatarios federal y estatal ha beneficiado a ambos, por lo que no advierten choques para el próximo proceso electoral en 2023.