La crisis restaurantera: no tienen ventas y la CFE les corta la luz

Dirigentes empresariales del sector piden empatía de la CFE ante la crisis económica que se enfrenta

La falta de empatía y solidaridad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la crisis económica que se enfrenta se vio reflejada en el corte del servicio de al menos ocho negocios del ramo restaurantero de Toluca y Metepec, por un monto aproximado de 80 mil pesos de adeudo.

Además de enfrentarse a la drástica disminución de sus ventas debido a la contingencia sanitaria, los empresarios del sector también deben afrontar situaciones como esta que en nada ayuda a la reactivación económica. Los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, Mauricio Massud, y de la Asociación de Bares Restaurantes (Asbar) del Valle de Toluca, Patricio González, denunciaron lo anterior al participar en el Conversatorio de AD.


«Si tú bajas la cortina de un negocio tres meses, bajas tus pastillas. Teóricamente no tendrías que estar generando energía eléctrica y de repente te llega un recibo como si estuvieras operando normal. ¡Caray, que alguien lo explique, no lo entendí!», exclamó el presidente de Canirac.

A lo que el representante de ASBAR agregó: «peor,  Mauricio, es que lleguen y te corten la luz (…) No tenemos dinero para pagarla y tenemos casos en que nos llegaban a quitar el servicio».

Refirió que esto sucedió a pesar de tener «el negocio cerrado o vendiendo comida para llevar o a domicilio, que es como pudimos trabajar los restaurantes para no cerrar las cortinas y seguir dando empleo».

Lee también: Pierden empleo 68 mil trabajadores de restaurantes y bares por crisis covid

Patricio González agregó que a pesar de que su consumo de luz bajó considerablemente al laborar de esa forma que si lo hicieran de manera normal, la CFE de todos modos cobró como si no pasara nada, por lo que le pide más empatía para no seguir afectando a este sector.

Ambos dirigentes señalaron que una vez que recibieron autorización para operar bajo estrictos protocolos sanitarios y al 30% de su capacidad, el porcentaje de sus ventas es de aproximadamente 20% por lo que todavía están lejos de recuperarse económicamente, tras la crisis provocada por la pandemia.

La entrevista completa en el siguiente video