La elección está bajo control, asegura presidenta del IEEM

Amalia Pulido compartió que las moderadoras del debate sí reciben un pago, sin precisar el monto.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez aseguró que la elección para renovar la gubernatura de la entidad el próximo 4 de junio “está bajo control”, en lo que respecta al trabajo del organismo.

Durante el programa Cambio 2023, con los analistas Aníbal Mejía, Mario García, Daniel Serrano, Arturo Huicochea y Mario García Mendieta, la integrante del consejo general del IEEM habló sobre el papel y los retos que se enfrenta el árbitro electoral en las elecciones que se llevan a cabo en la entidad.

“La elección está bajo control, el instituto ha trabajado cabalmente para garantizar que sea una contienda transparente, una contienda justa, una contienda equitativa y llamar a la ciudadanía a ejercer su derecho”, declaró. 

La consejera compartió los retos de organización del proceso electoral a los que se enfrentó desde su llegada a la presidencia del IEEM en julio de 2022. En este sentido, señaló que las y el consejero que integran actualmente el consejo general, actúan siempre conforme a las leyes electorales vigentes.

“Queremos las elecciones más íntegras de la historia”

La presidenta del IEEM comentó que los señalamientos y reclamos hacia las decisiones del IEEM son parte del desarrollo de los procesos electorales. En este sentido, puntualizó que el instituto electoral es un órgano colegiado y todas las decisiones son tomadas por la mayoría.

Agregó que los partidos políticos cuentan con participación en el consejo general y en las comisiones.

Foto: Especial

Amalia Pulido comentó que como autoridades electorales esperan que se supere la participación ciudadana del proceso electoral anterior.

Queremos hacer de esta elección la más íntegra en la historia del Estado de México y estamos convencidos de eso y estamos trabajando para eso. La democracia la hacemos todos y todas así que voten y hagan un voto razonado e informado”, aseveró.

Sí hay pago para moderadoras de debates

La presidenta del IEEM habló sobre la polémica que provocó la conducción de la periodista Ana Paula Ordorica en el primer debate entre candidatas y la sustitución de la moderadora para el segundo debate.

Al respecto comentó que todos los partidos políticos acordaron los perfiles de las moderadoras y el formato del debate. Sobre si las conductoras recibieron un pago por su participación, declaró que dicho recurso ya estaba presupuestado, aunque omitió precisar el monto exacto del pago.