La fortuna y vida lujosa de Peña Nieto

Actualmente, no es de conocimiento público si el mexiquense realiza alguna actividad remunerada o si obtiene ingresos de actividades industriales o comerciales

El expresidente eliminó de su última declaración el valor de sus bienes inmuebles e inversiones. Sin embargo, en la declaración fechada el 31 de mayo de 2018, Peña Nieto informó que tenía millones de pesos en diferentes cuentas; además de propiedades, joyas y obras de arte.

En el apartado Datos patrimoniales -inversiones, el mexiquense reportó: 15.7 millones de pesos en fondos de inversión; poco más de 3 millones en seguro de separación individualizado; 3 millones en monedas y metales; 5 mil 939 pesos en una cuenta banca y 29 mil 768 pesos en otra. El total de estas cantidades suma 22.2 millones de pesos.

La cifra anterior aumentó 8.6 millones de pesos en 6 años, ya que al inicio del sexenio presidencial, Peña Nieto reportó 10.3 millones en fondos de inversión; 3 millones en posesión de monedas y metales; y 5 cuentas con 285 mil 519 pesos. Es decir, entró con un total de 13.6 millones de pesos.

Lee: ¿De qué vive el expresidente Peña Nieto?

A los millones de pesos depositados en cuentas se suman 9 inmuebles –casas, departamentos y terrenos–; 6 de ellos con un valor de 21.4 millones pesos. El valor de los 3 restantes se desconoce, pues se compraron con “viejos pesos”.

Además, posee 2 terrenos de 24 mil y mil metros cuadrados y una casa de 560 metros. De acuerdo a la declaración patrimonial, la mayoría fueron donaciones de sus padres, y el departamento herencia de su esposa Mónica Pretelini.

En el apartado de joyas y obras de arte, el valor total de sus pertenencias suma 5.9 millones pesos.

¿A qué se dedicó Peña Nieto después de terminar su sexenio presidencial?

Actualmente, no es de conocimiento público si el mexiquense realiza alguna actividad remunerada o si obtiene ingresos de actividades industriales o comerciales. Tampoco se sabe si los ingresos que obtuvo durante su corta vida de funcionario público y los bienes heredados han incrementado.

No obstante, Peña Nieto tiene una vida llena de lujos en Europa. A finales del 2021 fue visto al salir del Hotel de la Ville, en el centro histórico de Roma, donde el costo del hospedaje va de los 17 mil 390 pesos por noche a los 227 mil 804. 

A inicios de 2019, el 31 de enero, Peña fue visto en Madrid acompañado por la modelo potosina Tania Ruiz Eichelmann. Entonces la revista Quien informó que ambos mexicanos ya tenían una temporada viviendo en esa ciudad española, pero no especificó cuánto. 

Recientemente, en mayo de este año, el diario El País informó que Peña Nieto vivía legalmente en España gracias a una visa dorada que le entregó el gobierno español.

La visa dorada adquirida por el mexiquense “permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500.000 euros (10,5 millones de pesos mexicanos)”.

Para que el documento fuera otorgado, Peña Nieto compró un local comercial con una extensión de 105 metros cuadrados, ubicado en Chamberí, Madrid. El inmueble está valuado en más de medio millón de euros, es decir, al rededor de 10.5 millones de pesos. Aunque el expresidente priista no vive en este inmueble, vecinos entrevistados explicaron que ha celebrado fiestas en la terraza.