La impunidad, el paraíso de la novela negra 

“Domingo es el peor día del calendario” Toluca, Estado de México; 27 de septiembre de 2019. “Este país, donde hay tanta impunidad, es el paraíso de la novela negra”, menciona el escritor Eduardo Osorio durante la presentación de su libro La voz nocturna de Parral -publicado por Ediciones de Autor- llevada a cabo en el primer día de la Feria Internacional del Libro del Estado de México. Este paraíso, que agradece como escritor pero que como ciudadano espera que en algún momento cambie es también una provocación para pensar en los desaparecidos: en los 43 de Ayotzinapa y en todos
septiembre 27, 2019

“Domingo es el peor día del calendario”

Toluca, Estado de México; 27 de septiembre de 2019. “Este país, donde hay tanta impunidad, es el paraíso de la novela negra”, menciona el escritor Eduardo Osorio durante la presentación de su libro La voz nocturna de Parral -publicado por Ediciones de Autor- llevada a cabo en el primer día de la Feria Internacional del Libro del Estado de México.

Este paraíso, que agradece como escritor pero que como ciudadano espera que en algún momento cambie es también una provocación para pensar en los desaparecidos: en los 43 de Ayotzinapa y en todos los demás que existen, para pensar en el dolor que significa no saber dónde se encuentra alguien cercano que ha sido desaparecido. 

La impunidas es el paraíso de la novela negra, dice el escritor Eduardo Osorio.

Eduardo Osorio, director durante diez años del Centro Toluqueño de Escritores, llena su presentación de historias –narrador al fin–nombra personajes existentes: algunos asesinados, otros desaparecidos, unos más exiliados, aquellos que fueron aplastados, nombra, por ejemplo, a Pegasus, software instalado y descubierto en el teléfono celular de periodistas y activistas, sistemas que mientras no se expliquen y se acaben no habrá cuarta transformación. 

Osorio considera que es importante impulsar la novela negra, dice que en el Estado de México “la política cultural es un poco esquizofrénica”, explica; hay premios para cuento infantil pero no se generan acciones para formar público infantil,  por otro lado hay lectores de nivela negra pero no se impulsa pero ésta no se impulsa, creo –dice después de hacer un poco de historia respecto a este tipo de narración– porque la novela negra que existe en Latinoamérica termina siendo novela de denuncia y, por supuesto, el sistema no desea enfrentarse a esta denuncia. 

El escritor Eduardo Osorio durante la presentación de su libro La Voz Nocturna de Parral.

En el libro de Eduardo Osorio, como es sabido en el género, un detective busca la verdad “esa que se sabe de antemano pero que todo mundo, por temor o por costumbre o, acaso por miedo, callamos”.

El texto se encuentra a la venta en el estand 48 de la Filem donde se encuentran, además, otros títulos de Ediciones de Autor.

]]>

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos