Para que funcione la cultura, hay que participar en ella

Toluca, Estado de Mexico; 27 de septiembre de 2019. En materia cultural del Estado de México, los involucrados en este ámbito tienen el gran reto de revisar si su ley es armónica con la nueva política con enfoque de derechos culturales, si están vigentes, si se cubren las necesidades o si hay que renovarlas. Rafael […]

Toluca, Estado de Mexico; 27 de septiembre de 2019. En materia cultural del Estado de México, los involucrados en este ámbito tienen el gran reto de revisar si su ley es armónica con la nueva política con enfoque de derechos culturales, si están vigentes, si se cubren las necesidades o si hay que renovarlas.

Rafael Paredes, gestor cultural, quien impartió el taller  Política, gestión y ciudadanía Cultural en la Feria Internacional del Libro del Estado de México, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Toluca, posterior a su presentación, mencionó que es importante involucrarse en la renovación de la gestión cultural. 

Desde el punto de vista de Rafael, una tarea del gestor cultural, independientemente de las instituciones es transferir sus herramientas a la ciudadanía, la gestión no debería ser una práctica acotada únicamente a un sector profesional porque es un derecho: el derecho que tenemos todos y  todas de contribuir en la vida cultural de manera activa y de participar políticamente en ella. Los gestores culturales formados tienen la responsabilidad de transferir estas capacidades a la ciudadanía para que sea activa y ejerza sus derechos. 

Consideró que actualmente en el gobierno federal se está llevando a cabo una revisión importante del sentido de las instituciones culturales, a lo que atribuyó la molestia de ciertos sectores, sin embargo, dijo, esta es la primera vez que agentes comunitarios toman un papel protagónico dentro de la política: en su diseño, evaluación y participando de ella.

[jprel]

Rafael Paredes, gestor cultural.

No obstante, el cambio al enfoque de derechos en la cultura, añadió, implica cosas como admitir que existen derechos de poblaciones como las mujeres, los indígenas, la comunidad LGBT, por ello se requiere una visión profunda, incluso, de las convocatorias para que no sean excluyentes.

Actualmente, dijo, se vive un cambio de paradigma pero no se ve aún la armonización de ese cambio en muchos estados de la república, lo que muestra que la realidad no cambia porque cambie una ley, por ejemplo, mencionó, en el Estado de México la secretaría divide presupuesto entre Cultura y Deporte, por lo que en esta entidad hay grandes retos. Consideró que la Secretaría de Cultura federal, no tiene infraestructura pero se está creando; hasta la administración anterior, simplemente transfería recursos a los estados.

]]>