La mayoría de los electores votaron por morena; pese a pérdida de alcaldías

La mayoría de los electores votaron por morena; pese a pérdida de alcaldías
El total de la población que votó por la coalición que encabeza morena suma 2 millones 152 mil 829 personas, mientras que la coalición “Va por el Estado de México” recibió un millón 514 mil 280 votos

La coalición “Juntos Hacemos Historia” obtuvo la mayoría de votos registrados en las elecciones del pasado 6 de junio, pese a que sólo ganó 27 de las 125 alcaldías que se renovaron en el Estado de México.

El pasado 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones intermedias más importantes del país y de la entidad, pues se renovaron las diputaciones locales, federales y los 125 ayuntamientos en el Edomex.

Si bien, la coalición conformada por el PRI-PAN-PRD obtuvo la mayoría de los municipios en la entidad; esto no fue suficiente para obtener la mayoría de electores.

Morena ganó 27 de las 125 alcaldías que se renovaron en la entidad; sin embargo, obtuvo la mayoría de los votos emitidos, al registrar 34.04%. Por su parte, la coalición “Va por el Estado de México” ganó 50 alcaldías, lo que representan 23.9% de votos de la población mexiquense.

Lo anterior nos permite estimar que la coalición encabezada por Morena registró más del 10% de electores que la coalición opositora, a pesar de haber ganado el menor número de municipios.

Juan Carlos Villarreal, exconsejero del IEEM, sostuvo durante la mesa de análisis de AD Noticias que Morena ha logrado consolidar a un fuerte grupo de simpatizantes y militantes pese a los pronósticos negativos en este proceso electoral. Lo anterior se vio registrado en los municipios que ganaron sus candidatos a las alcaldías mexiquenses.

“A lo largo de los últimos años Morena ha logrado construir un ejército que es respetable contra todos los pronósticos, porque uno ve los datos generales y parecería que perdió Morena, pero no, Morena es la primera fuerza en el Estado de México y territorialmente tienen un bastión bastante importante”, precisó Villarreal.

Cabe destacar que los municipios que ganó la coalición encabezada por la cuarta transformación son los más poblados de la entidad. Tan solo Ecatepec tiene un millón 645 mil 352 habitantes, Nezahualcóyotl registra un millón 131 mil 976 ciudadanos e Ixtapaluca tiene 544 mil 086, de acuerdo con el Censo realizado en el 2020 por el INEGI.

En la entidad el total de la ciudadanía que votó representa 54.16%, por lo que más de la mitad de la población que salió a votar el pasado 6 de junio decidió dar su voto a la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

El total de la población que votó por la coalición que encabeza morena suma 2 millones 152 mil 829 personas, mientras que la coalición “Va por el Estado de México” recibió un millón 514 mil 280 votos; de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado de México y hasta el corte de las 20 horas.