La muerte viaja en camión

Toluca, México; 22 de agosto de 2018. El asalto a una unidad de transporte público la mañana del martes 21 en Toluca cobró la vida del joven Alejandro Ricardo Montes García de 29 años, estudiante de la licenciatura en Ingeniería Industrial de la Univer Millenium, acontecimiento que despertó la indignación de los toluqueños quienes han compartido […]

Toluca, México; 22 de agosto de 2018. El asalto a una unidad de transporte público la mañana del martes 21 en Toluca cobró la vida del joven Alejandro Ricardo Montes García de 29 años, estudiante de la licenciatura en Ingeniería Industrial de la Univer Millenium, acontecimiento que despertó la indignación de los toluqueños quienes han compartido el hartazgo de vivir con miedo e inseguridad. 

El atraco ocurrió sobre la calle 5 de mayo y Avenida las Torres y, de acuerdo con los testigos, Alejandro recibió un impacto por arma de fuego que lo fulminó al instante, pues se resistió a que los dos sujetos le despojaran de sus pertenencias. Abordo del autobús de la línea Colón Nacional, los delincuentes tomaron la unidad desde Infonavit San Francisco y, durante el trayecto, asaltaron a los pasajeros para después darse a la fuga antes de llegar a la vialidad de 5 mayo, sitio donde ocurrió el homicidio. 

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), han descendido en el estado los índices en materia de robo a transeúnte en vía pública, que arroja un porcentaje de reducción al 32 por ciento en comparación con el año anterior. Y sucede lo mismo con el robo a transporte individual (35 por ciento), el robo a transporte público colectivo (4.6 por ciento), el robo a negocio (14 por ciento) y el secuestros (5 por ciento).  

 

 

No obstante las cifras positivas con relación a la delincuencia, el rubro que por el contrario se mantiene a la alza es el del homicidio en toda sus formas, problema que obstaculizan la entrega de resultados para el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, y la directora titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero. 

Este acontecimiento también ha servido para que usuarios en redes sociales externaran el hartazgo de vivir con miedo, circunstancia que se refleja en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y en la que más del 80 por ciento de habitantes se siente inseguro en Toluca, la capital de un estado aterrorizado.