La Pilita: la lucha de unos pocos por el espacio de todos  

Toluca, México; 12 de octubre de 2019. Vecinos de las colonias aledañas al parque La Pilita convocaron esta mañana a una asamblea en donde anunciaron que continuarán las acciones para evitar la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en el terreno que comprende este parque el cual, afirman, es el tercer “pulmón” más […]

Toluca, México; 12 de octubre de 2019. Vecinos de las colonias aledañas al parque La Pilita convocaron esta mañana a una asamblea en donde anunciaron que continuarán las acciones para evitar la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en el terreno que comprende este parque el cual, afirman, es el tercer “pulmón” más grande del municipio, solo por detrás de El Calvario y el Parque Ambiental Bicentenario.

 

Esto ocurre después de que se aprobara en la sesión de cabildo celebrada el día viernes  el acuerdo mediante el cual el ayuntamiento de Metepec autoriza el cambio de uso de una fracción de 10 mil m2 del parque La Pilita y la celebración del contrato de comodato con la Secretaria de la Defensa Nacional para la instalación de la Guardia Nacional con 13 votos a favor y dos abstenciones. 

La lenta desaparición del espacio público en Metepec ha sido una constante. El Parque Ambiental Bicentenario tuvo una lucha ante la posibilidad de ser convertido en una ciudad administrativa; en Izcalli V un caso similar se suscitó en las canchas de futbol rápido ubicados en el parque de la calle Manuel J. Clouthier; en el mismo parque La Pileta se registró una situación similar: en el trienio de la priista Carolina Monroy se construyó un multideportivo que abarcó una hectárea y media, espacio parecido al que pretende ocupar el cuartel y que fue después concesionado a la iniciativa ante la supuesta incapacidad del municipio de mantenerlo.

Una de las principales preocupaciones de los vecinos de la Pilita es que la figura del comodato sirva después para la privatización de la hectárea cedida, el antecedente del multideportivo es un tema que siempre sale a flote, la desconfianza a los gobiernos que por años han dejado en el olvido las zonas populares de Metepec se hace obvia con el tema del cuartel.

Entre las acciones de corte legal que se emprenderán para la defensa del parque se encuentran amparos, tanto individuales como colectivos, además no se descarta la posibilidad de cierre de calles e incluso huelgas de hambre, estas medidas, aunque extremas, son resultado de la posición de la alcaldesa Gabriela Gamboa de cerrarse a un dialogo con los vecinos de La Pilita “todo se ha manejado por debajo del agua”, comenta un vecino visiblemente molesto.

Los delegados de las colonias San José La Pila y Andrés Molina aclararon que la petición que realizaron ante el ayuntamiento de Metepec refería a la llegada de patrullas y las instalación y reparación de luminarias y no a la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional, mucho menos la instalación dentro de La Pilita. También acusaron a la presidenta municipal Gabriela Gamboa de desoír sus demandas y negarles un dialogo abierto.

Para Maribel Guzmán fundadora de Sembrando un Futuro y vecina de Metepec, la llegada del cuartel es algo inevitable y considera que los esfuerzos que realizan los inconformes deben se orientados a la creación de espacios verdes propios, tal es el caso del andador conocido como la frontera, un espacio de nadie que fue rehabilitado por los vecinos de Izcalli V y que antes fuera un espacio para delincuencia y la venta de drogas.