La Quinta Columna

La Quinta Columna
De conservarse la inercia de las últimas elecciones, no obstante los discursos de sus líderes nacionales, el PAN y el PRI perderán y Morena acrecentará su racha ganadora

¡Crónica de una derrota anunciada!

En la política como en el fútbol, gana quien mete más goles, no el que juega o habla más bonito.

Siguiendo esa analogía, en las elecciones que revisten mayor importancia de este año 2022, lo único que debe contar para evaluar objetivamente el resultado de las contienda en las urnas, es: en cuántos estados se gobierna antes de los comicios y en cuántos lo harán después de los mismos.

Aunque pareciera una obviedad, vale la pena dejarlo claro, porque los políticos siempre tratan de interpretar torcidamente los resultados negativos y se escuchan afirmaciones como: «no nos favoreció el resultado, pero crecimos en el número de votos»; «ganó la alianza y por ende triunfamos»; «no perdimos tanto como dijeron que nos ganarían»; «derrotamos las encuestas al obtener un resultado más cerrado de lo que se esperaba»; «tenemos que reconocer que de las derrotas se aprende más que de las victorias» y así todo tipo de sandeces y maromas, que pretenden confundir y disimular la derrota.

En México habrá elecciones en seis estados, cuatro gobernados por el PAN: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo; y dos por el PRI: Hidalgo y Oaxaca.

De tal forma que para que se considere que ganó el PAN más de lo que tiene, debe ganar en cinco estados, el PRI en tres y el resto de los partidos, incluido Morena, con que tan solo obtengan el triunfo en una entidad tendrán más de lo que tienen ahora.

De conservarse la inercia de las últimas elecciones, no obstante los discursos de sus líderes nacionales, el PAN y el PRI perderán y Morena acrecentará su racha ganadora y confirmará su hegemonía a nivel nacional.

Tambien se elegirán presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, y Quintana Roo diputaciones locales. En total, se trata de 436 cargos de elección popular.

Así terminará la temporada electoral 2022.