La Quinta Columna

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El programa de escuelas de tiempo completo constituye uno de los programas importantes para el mejoramiento de la calidad educativa

Las escuelas de tiempo completo: jaque al Ejecutivo Estatal de cara a la elección del 2023

Predecible estrategia en marcha hacia las próximas elecciones para la renovación del Titular del Ejecutivo Estatal será establecer una diferenciación entre un modelo que pone en el centro los intereses de los ciudadanos o uno que coloca ahí mismo a las instituciones y los intereses de sus moradores temporales. Entre el cambio o la continuidad. En estas circunstancias se recurrirá a la comparación entre entidades gobernadas por distintas opciones. Se percibe desde ahora lo poderoso que es el mensaje de poner un alto a casi un siglo de lo mismo, de excesos y fortunas creadas al amparo de los recursos públicos.

Una de esas comparaciones obligadas –como si fuera un tablero de ajedrez, en cuanto a visiones y libertades– se dará entre el Estado de Mexico y las entidades que lo circundan, destacando evidentemente la Ciudad de Mexico.

El caso del programa de las escuelas de tiempo completo es un botón de muestra. Fue creado durante el sexenio de Felipe Calderón e inició a nivel nacional con 6 mil 708 planteles de primaria y secundaria, cifra que en el sexenio de Enrique Peña alcanzó los 25 mil 134 planteles de educación básica, a los que asistían 3.6 millones de alumnos. Con base en reportes de la Auditoria Superior de la Federación de 2019, en la CDMX se contemplaron 1,603 escuelas y 455,889 alumnos; mientras que en el Edomex, 1,304 escuelas y 274,325 alumnos.

Cuando se anunció en la mañanera que la federación seguiría enviando el dinero de ese programa, pero directamente a las escuelas, AMLO lo manejo de la siguiente manera:

“Ese programa, como otros, se manejaban con mucha intermediación, no llegaban a todos, no llegaban a las comunidades más pobres, y en algunos casos ni siquiera se aplicaba y se utilizaba el recurso; es un poco lo que pasaba con las llamadas estancias infantiles. […] Lo que no queremos es toda la intermediación burocrática”. Además, recordó que los programas de bebederos en las escuelas y Enciclomedia no se implementaron, “pero sí se robaron el dinero”. 

“Entonces, eso fue lo que se decidió, no pasar el dinero por instancias del gobierno federal o estatal, porque no llega o no se cumple; en algunos casos tiene que ver con la cuestión sindical, entonces estamos corrigiendo todo eso (…) Si los gobiernos estatales deciden hacerlo de otra forma, pues están en libertad”, expresó. 

Como si se tratase de nado sincronizado, diversas entidades gobernadas por Morena anunciaron la continuidad del programa en sus entidades, Claudia Sheinbaum precisó: «Vamos a mantener las escuelas de tiempo completo en la ciudad. Estamos trabajando con recursos propios, obviamente la Secretaría de Educación Pública (SEP) participa, porque lo más importante es el personal docente».

Casi de inmediato la senadora de la República y delegada de Morena en el Edomex, Martha Guerrero Sánchez, expresó –como se anunció en la Ciudad de México– que el gobierno estatal en el Edomex podría dar continuidad al programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, pues no desaparece, solo se adecúa a partir de cuestionamientos sobre la utilización de los programas con fines electorales. Recordó que dejaron de operar por el tema de la pandemia.

Este planteamiento fue realizado luego de que se conociera que en la entidad cerca de 380 mil estudiantes de mil 360 escuelas serían afectados y que los recursos destinados eran 900 millones de pesos.

Según el gobierno del estado, el programa de escuelas de tiempo completo constituye uno de los programas importantes para el mejoramiento de la calidad educativa, mediante la ampliación del horario escolar, asegurando el uso efectivo del tiempo escolar en actividades con sentido educativo. Así que ahora corresponde mover al titular del Ejecutivo Estatal, quien está en jaque porque si no hace frente a la situación, quedará evidenciado de cara a la contienda que viene.