La Quinta Columna

La Quinta Columna
El tres de septiembre del 2021 —ya siendo AMLO presidente — el Consejo General del INE resolvió que se acreditó la infracción de Morena

Las Cloacas del Poder

Es noticia que se aplique, aunque sea parcialmente la Ley, trátese de quien se trate, sobretodo en un país y un Estado de México donde la impunidad había triunfado tantos años, es señal de que las cosas están cambiando para bien, ojalá sea un movimiento que ya nadie pare. Se requiere voluntad desde arriba, en otros tiempos con una llamada todo se hubiera parado y archivado, afortunadamente ya no.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —TEPJF— confirmó por unanimidad de votos la sanción de 4 millones 529 mil pesos a Morena por el esquema de financiamiento con recursos de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco. El partido político —que en ese entonces estaba en formación— omitió el reporte de ingresos destinados a apoyar sus actividades ordinarias, en los años 2014 y 2015 —dos años antes de la elección de gobernador del 2017.

La sanción equivale al doble —sí, al doble— del monto acreditado, que es de 2 millones 264 mil 612 pesos, y se obtuvo de la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco afines a ese partido.

Todo se supo en el 2017, durante un debate entre candidatos a la gubernatura. La entonces candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, acusó a la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, de haber hecho los descuentos e incluso de verse beneficiada ella de manera directa en su carácter de diputada federal.

Cuando los medios entrevistaron a la candidata, aceptó los descuentos y cándidamente dijo que ella solo había hecho los de quienes habían aceptado por escrito, algunos trabajadores que congeniaban con Morena; que todo estaba transparente y que incluso a su administración la había auditado cuatro veces el OSFEM —Órgano Superior de Fiscalización—. La autoridad consideró esas declaraciones como medio de convicción junto con otros para sancionar a Morena.

Así las cosas, el tres de septiembre del 2021 —ya siendo AMLO presidente de la República — el Consejo General del INE resolvió que se acreditó la infracción de Morena, por lo que se impuso la sanción mencionada; no obstante, consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral para diputada de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez, mismo argumento que utilizó la Sala Superior del TEPJF al resolver, en definitiva.

El beneficiario del resultado de la elección de gobernador ya todos lo sabemos, el PRI por un estrecho margen.

La candidata Delfina también mencionó que no quería pensar mal pero que no había ninguna solicitud de información por transparencia y que su administración había cumplido con entregar en su momento toda la información al OSFEM

Se presta para sospechar que en las Cloacas del Poder se le entregó a la denunciante y su partido la información del OSFEM.

Lo que llama la atención es que AMLO denunció públicamente con lujo de detalle —que todo interesado puede ver todavía en videos de You Tube — , cómo el Gabinete Federal se volcó en intervenir la misma elección, lo que probablemente implicó miles de veces más recursos; destacó el caso de Narro que de exrector de la UNAM terminó de Mapache en Ecatepec palabras de AMLO— . ¿Porqué un caso prosperó y el otro más grave no?  Respuesta: porque arriba las cosas aún no habían cambiado.

Por ello no es de extrañarse el apoyo de AMLO a Delfina, ante el llamado linchamiento mediático. Al genio que se le ocurrió le salió el tiro por la culata, al tiempo.