¿La tarjeta verde Edomex es un programa social o electoral? Así lo explica líder campesino

¿La tarjeta verde Edomex es un programa social o electoral? Así lo explica líder campesino
Vicente Álvarez Delgado señaló que el impacto de los apoyos -como el de la tarjeta verde- debe medirse en cuanto a resultados

El presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas (COCEEP), Vicente Álvarez Delgado, estuvo presente en el Conversatorio AD donde compartió sus perspectivas respecto al programa de apoyo “Tarjeta para el Campo Mexiquense”, conocido como “tarjeta verde”, que es entregada por el gobierno del Edomex.

Apoyo de la tarjeta verde

Durante la conversación con los analistas Aníbal Mejía, Daniel Serrano y Mario García Mendieta, Vicente Álvarez aseguró que este fin de año se podrá conocer si los apoyos se reflejan en las cosechas de los campesinos.

Hay que analizar cuál es el verdadero objetivo de la tarjeta verde y de otros programas de ese corte. Si nos referimos al objetivo de producir en diciembre -que empiezan las cosechas- nos vamos a dar cuenta si aumentamos o disminuimos en la producción de maíz. Y si es con otro objetivo pues por junio también nos vamos a dar cuenta de los resultados”, declaró.

El productor manifestó que las políticas públicas deben de tomar como ejemplo la agricultura y medir su impacto en cuanto a resultados.

En la agricultura lo que cuenta son los resultados, no cuánto siembras, sino cuánto cosechas. Cuando pasas la báscula por hectárea y dices: ‘tengo tantas toneladas’, esos son los resultados. Yo creo que también tenemos que medir con la misma vara a las políticas públicas”, aseveró.

Esto piden los productores a las autoridades

Vicente Álvarez Delgado, quien también es representante del sistema producto maíz, explicó que para apoyar de manera integral al campo se debe considerar más allá de la entrega de recursos e incluir medidas de capacitación y mejoras de infraestructura.

Uno de los grandes avances de la política del presidente López Obrador es de hacer llegar directamente el apoyo a la gente. Pero eso no es suficiente; no con darle dinero a las personas se garantiza la producción. Se requieren otros elementos como el conocimiento de la ciencia, de la técnica; se requiere infraestructura, maquinaria. Eso hay que entenderlo”, aseguró.

Álvarez Delgado señaló que los futuros candidatos y candidatas deben incluir en sus plataformas un proyecto para rescatar al campo mexiquense.

Los campesinos- sobre todo en tiempos políticos electorales- están en el discurso. Pero ya en el aterrizaje de las acciones reales, de las que apoyan a la producción de alimentos, pues es donde empieza a notarse el desapego o la ausencia de esas políticas”, afirmó.