Ojalá y los siguientes 59 días sean días de reflexión profunda de los electores mexiquenses para que construyan con elementos objetivos de juicio una decisión que verdaderamente conduzca al cambio que mejore los niveles de vida todos. Que las promesas lindas no les endulcen los oídos ni ablanden el carácter, no a los espejismos verbales, a las dádivas, al buenondismo de las candidatas. Son tiempos de exigirles, de imponerles límites y compromisos, de que hablen menos y escuchen más, que obedezcan si es que quieren mandar. La transformación será obra del pueblo, no de las cúpulas. El poder es de la gente.
*
Delfina arranca campaña con una buena ventaja mayor a 10 puntos. Se equivocará si la soberbia le obnubila, no ha ganado nada todavía, deberá conectar con más gente y hacer compromisos. Es una gran candidata, sin duda, pero su mayor ventaja será representar fielmente los valores de la 4T y del presidente López Obrador, que es lo que quiere la mayoría de la gente.
*
Alejandra inicia en posición defensiva y con desventaja, pero no está perdida. Su camino es cuesta arriba, muy difícil, complicado, pero no imposible. Es muy competitiva, las cifras no mienten, empezó muy abajo, pero su avance es mayor en términos porcentuales, ha ganado en 3 meses alrededor de 11 puntos, 4 más que Delfina, aunque todavía sigue muy atrás. Se equivocan quienes la dan por muerta o rendida. El PRI nunca ha enfrentado en el Estado de México a un adversario tan poderoso como al actual, pero es un especialista ganando elecciones. La moneda está en el aire.
*
Con Lorenzo, Ciro y Jacobo afuera, la autoridad electoral es otra. La confianza de que el árbitro sea verdaderamente imparcial se restaura. La correlación de fuerzas ha cambiado. En el IEEM, necesariamente, nada puede permanecer igual. Buenas noticias para la competencia democrática.
*
Lunes de CAMBIO Veinte23, inicio de campaña y los analistas aportarán poniendo cara a cara a las candidatas. Fortalezas y debilidad de cada una de ellas. Quiénes son, qué y a quién representan. Daniel Serrano, Arturo Huicochea, Aníbal Mejía y Mario García, en punto de las 7:00 p. m.