La UAEM no encubrirá a nadie involucrado en la Estafa Maestra, garantiza el rector

Alfredo Barrera Baca señaló que sí hay universitarios y ex universitarios implicados en el caso. No dio nombres pero sí números: entre 8 y 10 personas

Javier González, actual secretario técnico del gabinete del rector Alfredo Barrera Baca y ex secretario de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de México es uno de los funcionarios universitarios involucrados en la Estafa Maestra. Sin embargo, ya recibió dictamen técnico de no responsabilidad en cinco de los siete convenios en los que estuvo vinculado. Los otros dos casos continúan pendientes de resolución.

Así lo dio a conocer el propio rector, con la autorización expresa de su colaborador, durante su participación en el Conversatorio de AD. Destacó que la acusación que hay en contra de González es que firmó los convenios, no que haya tomado o desviado dinero, recursos que no eran de la universidad, sino de una dependencia federal para programas sociales.

Barrera Baca lamentó que a partir de la primera etapa de observaciones del caso, sin que haya terminado la investigación correspondiente, se hayan empezado a hacer juicios en contra de la UAEMex, a la cual se le ha lastimado “bastante” con esa situación. “La universidad es algo mucho más grande y espléndido de trabajo, de inteligencia, de sensibilidad”, afirmó.

“Que se haya generado una opinión, una percepción, a partir de unos resultados preliminares y se haya generalizado sin el mayor rigor, sin la menor confrontación, para una  institución que está probando estar en los mejores lugares desde hace 4, 5 años en los rankings nacionales, entonces no se me hace justo”, expresó.

Te puede interesar: Conversatorio con Victorino Barrios

Sin embargo, señaló que sí hay universitarios y ex universitarios implicados en el caso. No dio nombres pero sí números: entre 8 y 10 personas involucradas, las cuales dijo, “ya están respondiendo de manera directa” a las acusaciones.

En ese contexto, celebró que el titular del Órgano Interno de Control de la UAEMex, Victorino Barrios Dávalos, afirme que su prioridad será coadyuvar en las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en torno a este caso.

Al destacar que respaldará “ímpetu” para resolver este tema, el rector también cuestionó –refiriéndose a declaraciones del mismo Barrios Dávalos- quién será el interesado en retrasar este proceso de investigación para lograr su prescripción, a fin de darle carpetazo al asunto.