Skip to content Skip to footer

La violencia no para en Edomex, registra 25 homicidios en un día

En los primero 11 días del mes de abril, por lo menos 91 personas fueron asesinadas

El Estado de México atraviesa por una ola de violencia homicida. El domingo 10 de abril se registraron 25 asesinatos en la entidad, de acuerdo con datos del gobierno federal.

No te pierdas: Violencia e inseguridad a bordo del transporte público del Edomex

En Tultepec una familia fue atacada con arma de fuego en su domicilio mientras dormían la madrugada del lunes. De los ocho integrantes, siete perdieron la vida en el domicilio y una más en el hospital. Tres eran menores y cinco adultos.

De acuerdo a medios de comunicación, los individuos que atacaron a la familia les dispararon directo en la cabeza y hulleron.

Por otro lado, en Ixatpaluca una balacera al interior de un bar dejó como saldo cuatro personas fallecidas, y diez lesionadas –ocho del sexo masculino y dos del femenino– quienes fueron trasladados a un hospital, sin que se diera a conocer su estado de salud.

Además, tres hombres más fuero asesinados en Chalco en hechos separados. Dos de ellos, recibieron impactos de bala y murieron, mientras que la tercera víctima fue encontrada en un terreno baldío con signos de tortura.

En los primero 11 días del mes de abril, por lo menos 91 personas fueron víctimas de homicidio, de acuerdo con datos del gobierno federal. Hasta ahora, la cifra más alta se registró el domingo 10.   

Homicidios en marzo        

Durante el mes de marzo el Edomex registró 272 homicidios dolosos y comparado con cifras del 2020 y 2021, la violencia aumentó durante este mes del 2022. En marzo del 2021, hubo 208 asesinatos y en el 2020, 260.

El último fin de semana del marzo se registraron dos multihomicidios en Ecatepec: el viernes 25 de marzo dos hombres y dos mujeres fueron asesinados a balazos por un grupo de sujetos que les dispararon desde un auto en marcha, cuando se encontraban estacionados en un taxi frente a una clínica del IMSS.

Con solo dos horas de diferencia, otros cuatro hombres fueron asesinados a balazos y dos más resultaron gravemente lesionados al ser atacados a tiros por un par de delincuentes. Los homicidas les dispararon con armas de fuego desde una motoneta en marcha, cuando ingerían bebidas embriagantes en la calle. Por ambos hechos no se reportaron detenidos.

Te recomendamos: Fin de semana violento en Edomex; 130 homicidios desde la llegada del nuevo fiscal

Además, en Nezahualcóyotl, la noche del viernes dos sujetos armados dispararon contra tres hombres que esperaban su comida en un local comercial; uno de ellos murió en el lugar y los otros dos resultaron gravemente heridos.

El pasado 10 de marzo la Legislatura mexiquense designó y tomó protesta al exmagistrado José Luis Cervantes Martínez como nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por un periodo de nueve años y la violencia se repuntó.

Homicidios durante enero y febrero en Edomex

En el Edomex se registraron 338 homicidios dolosos en enero y febrero de 2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, durante marzo y lo que va de abril la violencia ha incrementado.

Las cifras del 2020 y 2021 arrojan una ligera disminución de homicidios durante los primeros dos meses del 2022. Durante enero y febrero del 2020 se registraron 385 homicidios dolosos, mientras que en el 2021 hubo 362.