Lanza Isidro Pastor cruzada contra unidades de transporte irregulares

Toluca, Méx.- Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad en el Estado de México aseguró que no se permitirá que continúen las irregularidades en la prestación del servicio público de pasajeros, razón por la cual mediante el programa de retiro de parque vehicular se mantiene una estricta vigilancia para evitar que circulen unidades que no cuenten […]

Toluca, Méx.- Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad en el Estado de México aseguró que no se permitirá que continúen las irregularidades en la prestación del servicio público de pasajeros, razón por la cual mediante el programa de retiro de parque vehicular se mantiene una estricta vigilancia para evitar que circulen unidades que no cuenten con concesión, circulen sin placas, o se encuentren protegidos por algún grupo.

“No podemos permitir que siga aumentando la ilegalidad y la inseguridad del usuario, lo asocio porque ustedes saben que ante una irregularidad o lo llamado comúnmente como tolerados, placas blancas, piratas, siempre tienen una consecuencia, porque la gente se sube a un vehículo con la incertidumbre sobre quién lo maneja, a qué empresa pertenece y, en consecuencia, exponen la vida de las personas. Los vehículos en estas condiciones están para la chatarra en su mayoría, por eso hemos implementado acciones en sitios específicos donde es recurrente esta situación, y en lo que se refiere a vehículos con origen dudoso, hay denuncias hechas por los mismos trabajadores en el sentido de que los líderes les piden dinero a cambio de placas o entregar concesiones sin que haya registros en la secretaría”, sostuvo.

A ello, adjudicó la queja e inconformidad de algunos transportistas que reclaman la implementación de los operativos de retiro o de revisión de los conductores y las unidades, y cuestionó “¿quién tolera a los tolerados?, si a los autos particulares sin placas se les detiene de forma inmediata, pero a los transportistas no”.

Añadió que hasta el momento en la entidad fueron renovadas alrededor de 14 mil 185 unidades de transporte público y sólo en Toluca que es la zona I suman 6 mil 53, en la zona II de Naucalpan llegaron a 4 mil, en la parte de Ecatepec mil 801, y en la región IV que es Nezahualcóyotl mil 700.
Debido a ello, está agotada la producción de camiones durante este año, por lo que deberá retomarse más adelante y, a pesar de que todavía circulan unidades antiguas, llegará el momento en que la totalidad cumpla con las normas.

Al respecto, Víctor Manuel Legorreta, director de la zona I del Valle de Toluca, explicó los vehículos cero kilómetros modelo 2016 para taxi son mil 926, colectivo (75); modelo 2017 para taxi (845), colectivo (mil 429); modelo 2018 son 17 destinados a la empresa Xinantécatl para dar un total de 2 mil 771 taxis y 234 autobuses cero kilómetros.

Agregó que como parte del programa de renovación del parque vehicular, las unidades modelo 2005 hacia atrás fueron retiras en tres periodos desde abril a septiembre, cuando identificaron que circulan 959 de las cuales llevan un avance de retiro de 665, quedando pendientes 351. 
Para la tercera etapa, que inició el 30 de septiembre, la meta es sacar de circulación 487 unidades modelo 2004, y del 2015 hay un avance de 193, quedan pendientes 294. Aunado a ello, revocaron 30 concesiones de las empresas Adolfo López Mateos, Compañía Transportista de Toluca, Intermetropolitano y Triángulo Rojo.